domingo, 14 de diciembre de 2008

in the middle of Nowhere


"Now here we stand with their blood on out hands
We've fought so hard now, can we understand?" -
DragonForce

(Escenario: Lo que fué una ciudad, pero ahora está completamente destruida. Ruinas y escombros hasta donde alcanza la vista. Sólo un ser se mueve entre todo aquello: el narrador)

El día casi ha terminado. Una mezcla de amarillo con azul es la pintura que el cielo tiene éste día.

Cargando con todas mis cosas, decido hacer un esfuerzo a pesar de que mis piernas apenas responden y de que mis pies están ya entumidos de tanto dolor. Logro subir a las ruinas de lo que fué el techo de una casa y contemplo el atardecer.
Tras un momento, me siento pesadamente, casi dejándome caer. No puedo más. Respiro agitadamente un poco y luego saco una cantimplora de la mochila, y la llevo con ansias hasta mis resecos labios. El agua helada baja con dificultad por mi garganta que debe estar más seca y polvosa que aquel lugar.

Me quito el casco y lo pongo a un lado. Llevo mis manos a mi grasiento cabello mientras pongo mi cabeza entre mis rodillas.

Una exhalación más y luego me acuesto. El cielo está hermoso: es un color imposible de duplicar.

Antes de que lo sepa, me quedo dormido. Más tarde, el frío nocturno me despierta y a tientas logro sacar mi rasgada manta de la mochila. Me hago bolita intentando ignorar el hambre, pero es imposible, así que decido acabarme el paquete de galletas que tengo abierto, pero descubro que sólo tiene una última galleta, que antes de que me diera cuenta, ya había devorado.

Justo antes de cerrar los ojos veo algo a unos metros, entre los escombros de las casas. es algo colorido.

Trato de ignorarlo. Imposible. Podría ser comestible, o valioso.

En automático llevo el casco a mi cabeza de nuevo, la luz de la luna me basta para desplazarme cuidadosamente entre los edificios derrumbados.
Poco a poco me voy acercando al objeto. Lo único que se oye son mis botas machacando las piedrecitas que tapizan el irregular suelo de aquel paraje desolado...

Llego hasta él. Me agacho. El viento sopla (y está helado).
Lo supe antes de tomarlo: era un muñeco de peluche, y estaba casi completo.

Lo observé un momento. Era como de 30 cm de alto, le faltaba un brazo y era todo de color azul. Era un peluche de un murciélago, pero un murciélago caricaturizado, incluso lucía... lindo

Debí sonreir, y lo llevé de vuelta hasta dónde estaban mis cosas.

Lo abracé y me tape. Podría jurar que aquella noche dormí mejor y que aquel juguete abandonado ahuyentó la Pesadilla de alguna forma.

***

Me sorprendo al descubrir que desperté en la misma posición que tenía al quedarme dormido...

Un nuevo día. Levántate.

(continuará)

jueves, 4 de diciembre de 2008

discovery

tengo 20 años, estudio ciencias de la computación, pasé cálculo 4 con 10, álgebra lineal 2 y varible compleja 1 con 8, sé armar el cubo de rubik y programar a nivel intermedio-avanzado en java. Puedo explicar qué es el conjunto de mandelbrot y estoy intentando comprender este tonto diagrama:


Pero hoy, HOY! hoy... apenas hoy aprendí cómo amarrarme las agujetas de los zapatos!

Soy un tipo bastante simplón, nada del otro mundo, algo aburrido, patético realmente, pero feliz con lo que hago, feliz conmigo mismo, aunque digan que está mal, aunque intenten cambiar mi mentalidad casi a diario (ahora puedo ignorarlos casi por completo)

por lo tanto -> .·. es muy probable que si tienes comentarios negativos, me importe muy poco.


I've been waiting so long
to be where I'm going
in the Sunshine of your Love
-
Cream


lunes, 24 de noviembre de 2008

generalized emotion

Levántate! Levántate a oler el café! mmmm! Anda, levántate y huele el café!

Es el aroma de la mañana ¿qué? ¿acaso no lo ves? Despreocúpate, no necesitas tus ojos para apreciar ésto... Sólo acercate! Ven! Tomaré tu mano y te llevaré escaleras abajo hasta la cocina, donde te he preparado un aromático café!

Yo odio el café! Lo detesto!

Pero vamos! huélelo, absorbe ese aroma muy profundo... que el vaporcillo que sale de mi taza roja llegue profundo y estimule cada uno de los receptores que hay al fondo de tu adorable nariz...
Abre tus ojos, mírame, mira el Sol, mira el mundo, que está encamorrado, que está depeinado, que se acaba de levantar, ¡como tú! Y es así como aparece más hermoso para mí, pues se muestra tal como es, se muestra como es antes de pasar por una tediosa hora de bañarse, peinarse, maquillarse, vestirse... es una belleza salvaje, incapturable.

Es una tranquila mañana, está despejado, el Sol brilla espléndido y nuestro árbol se puede ver por la ventana. Ruidillos de amanecer se cuelan con el vientecillo medio frío que sopla por la ventana. Tú me miras extrañada, mi comportamiento es inusual... ¿por qué tanto alboroto para oler una simple taza de café?

¡¿Pero qué?! ¿Es que acaso no lo ves? Pero no te preocupes! no es necesario ver nada, sólo oler y rellenarte de esa vitalidad, de ese amor que quiero transmitirte esta mañana. Mis ojos están abiertos grandes y mi emoción no puedo contenerla! Es la taza roja llena de café caliente y oloroso, eres tú en un camisón para dormir y pantuflas de oso.

Es esta mañana, es esta simple estupidez, esta cosa tan sencilla que me impresiona infinitamente: Que puedo transmitirte todo esto y que estás aqui para verlo y para pensar "¡Pero que absurdo! Es sólo café!" Y sí, lo es, pero no sólo es el café...
Es el café, la mañana, tú, el sol, el árbol, es todo mi amor y mi tonta forma de transmitírtelo, son todas esas cosas que se juntan y que me impresionan y que me hacen subir emocionado como un niño al lado de la ama a decirte:

"¡Ven!¡Ven! ¡Levántate a oler el café! ¡Levántate a oler el café que te he preparado! ¡Levántate a oler el amor que te he preparado! ¡El amor que he mezclado con esa agua, ésos granos, esa azúcar, en ésa tonta taza roja!"

Es así de estúpido mi esfuerzo por gritarte de una forma inusual lo feliz que me hace que estés aqui, a mi lado, es mi forma de abrazar tu alma ¡es tan hermoso! por eso quiero compartirlo contigo y que te llenes de todo ese amor que quiero darte!
La cascada de ideas que se precipita en nuestras almas despues de mi tonto comportamiento: el pan tostado, el jugo de naranja, los chilaquiles... tú y yo sentados en la mesita, tal cual somos, ríendo, y compartiendo todo aquello... Pan tostado! Café! Te Amo!



Anda, levántate! Levántate y ven a oler el café
¿Por qué? Bueno... tal vez mañana sea demasiado tarde. El mundo es incierto y no hay garantía alguna de que mañana seguirás viva. Por eso, ¡levántate! ¡levántate a oler...



Pero, tras un momento, me doy cuenta de que sólo fué un sueño... tú no estás aquí. Ni siquiera se tu nombre. Me pregunto si podré ser más desdichado...



domingo, 9 de noviembre de 2008

draft: sobre la Belleza

-ejercicio: tome ud. una revista como vanidades, tv y novelas, glamour o algo así.

Observela aunque sea sin mucho detenimiento, pero preste atención a todas las mujeres que en ella aparecen.

-Como alternativa, puede ud. encender el televisor en algún programa de tlevisión abierta mexicana del tipo de tempranito, venga la alegría, etc.

Repita la observación mencionada anteriormente.

¿Listo? Bien, es probable que note cierto parecido entre todas las damas que observó. Con parecido me refiero a que todas se apegan a un mismo prototipo de mujer. Todas son variación de un mismo modelo generalizado de lo que belleza "significa".
En este sentido, todas lucen iguales, pues poseen exactamente las mismas características que una gran mayoría de la población percibe como atractivas.
Ésto es el resultado de un estudio exhaustivo y riguroso y el aislamiento de características que por instinto son percibidas por todo ser humano como bellas o estéticamente agradables.

El propósito de éstas características (evolutivamente hablando) es reflejar buena salud, buena condición física pero sobre todo reflejar características genéticas favorables, y esto va estrechamente ligado al propósito fundamental de la vida que es crear más vida.

Individuos con estas características (hablando tanto de humanos como de otras especies animales) tienen mayores posibilidades de reproducción e idealmente en el modelo evolutivo se busca incrementar la presencia de dichas características en una población y que los individuos que no las poseen o que poseen características desfavorables desaparezcan o no las transmitan para que se "mejore" el estándar de los individuos que conforman dicha población.


Pero en el momento en que el humano mete toda su ciencia e investigación y logra descifrar los mecanismos y transformar la materia, logra meter dicho concepto belleza en un frasco y venderlo (éste es un gran negocio del mundo, y un gran mal, por que no).
De tal forma que todas las mujeres de las que les hablaba al principio puede que naturalmente no fueran tan bellas pero si le metemos un poco de presupuesto a cada una, forzando su físico en ese molde generalizado de belleza entonces el resultado es algo falso pero que deleita la mirada

Por supuesto las compañías televisivas y la industria de la moda buscan personas que por naturaleza son bellas, para que el dinero que se invierta en cada uno sea el mínimo.


Mi opinión sobre esto es que la belleza termina siendo una mentira. Ésas personas (y también aquellos que son esclavos de las grandes corporaciones de cosmeticos y todo tipo de productos de belleza) son bellas porque así las moldean con cirugía, botox, cremas rejuvenecedoras, y el guión que les pasan está redactado para que suenen como niños buenos, cuando por dentro pueden ser unos monstruos o gente bien corriente y sin chiste.
Lucen hermosos porque hay un maquillista que les dice como, un modista que les aconseja como, un maligno empleado del departamento de perfumería que les indica como, pero no porque sean autenticamente así.
Muy probablemente su verdadera identidad no es así! Muy probablemente lo que hay en sus mentes no luce NADA como lo que hay por fuera!

A veces deseo ser ciego, para no tener que ver esas máscaras, esas ilusiones ópticas que el mundo de las imagenes ofrece, y en cambio poder percibir a las personas por sus actitudes y personalidad, sus verdaderos rostros, lo que realmente son...

Prefiero miles de millones de veces a una persona auténtica, alguien cuyo aspecto físico refleje realmente quines son, que refleje que es lo que está pasando en sus mentes, en su corazón. No alguien que recurrió a los resultados de los estudiosos de lo estéticamente perfecto y que literalmente se puso las ideas de otra persona encima, que se puso la personalidad de otro encima.


En mi opinión la belleza consiste en verte al espejo, adentrarte en la mirada que ves...
Muchas veces esto implica un intricado, larguísimo y tediosísimo viaje hacia el centro de uno mismo (hay quienes se tardan toda una vida para darse cuenta de ello, hay quienes lo hacen muy jóvenes, en fin...) y allí en el núcleo de tu único y no-duplicable ser, encontrar a ese niño que olvidaste en el momento que empezaste a codiciar esa vida estereotípica y a envidiar lo que la gente que estaba a tu alrededor tenía. Ése niño (o personita, o ser, o lo que sea) que representa tu misma escencia y que un día decidiste negar para comenzar a ser lo que los demás quieren que seas, que decidiste botarlo para adoptar una persona que te dijeron "esto está bien que seas". De hecho en un principio aborreciste esa personalidad impuesta, pero con el tiempo y con la aceptación de los demás aprendiste a sobrellevarlo...

Pero cuando llegas allí, al centro de todo tu caos y miras a ese ser que mencioné a los ojos y no te repugna lo que ves, y lo abrazas y tomas su mano y comienzan a vivir JUNTOS y llegas quererlo tanto que se vuelven uno mismo... Sólo en ese momento (en el que eres lo que realmente eres y comprendes al fin que si alguien tiene un problema con ello pues es SU problema) se puede decir que alguien posee un auténtico y genuino estado de belleza, aunque ésta sea lo que otros perciben como fealdad!



"What we really mean is, you are UGLY!
Aha, but what does UGLY mean?
UGLY means celebrating who you are on the inside and showing us what you've got!"

es decir:
"Lo que realmente queremos decirte es que, eres FEO!
Aha, pero que significa FEO?
FEO significa celebrar quien eres por dentro y mostrarnos lo que tienes!"
-Dave Horvath y Sun-Min Kim
sitio web: http://www.uglydolls.com/



viernes, 7 de noviembre de 2008

unreal tournament 3



Yo podría jugar este juego hasta vomitar.

Y eso que no lo he jugado nunca contra otras personas, sólo contra la compu.


sábado, 1 de noviembre de 2008

nooo! lunes de nuevo!



Esto confirma lo que había pensado: Vestir de camisa, corbata, pantalones y trabajar rutinariamente en algo que parece no tener sentido es potencialmente negativo para la juventud de una persona y por supuesto para su salud mental.

Fuera de eso el video es muy gracioso!!!

jueves, 16 de octubre de 2008

83 Nowhere st.




miércoles, 8 de octubre de 2008

Robot Rojo: Dominación Mundial.


Hay, como siempre, otra cara de la moneda:

Hay algo acerca de la idea de dominar al mundo, es algo... tentador, seductor podría decirse...

A veces pienso que de vez en cuando a todos nos viene bien una risa malvada, maniaca, propia de un genio maligno que estoy seguro vive en cada uno de nosotros.

Es como dice plankton "lo siento Bob Esponja, pero ser malvado es demasiado divertido! (mwahahaha!)"

Creo que hay (aunque sea) un poco de maldad dentro de cada humano (aún en los más nobles y buenos héroes) y ése es el por qué de esta entrada: es un pequeño tributo a los genios malignos, que le dan elegancia al arte de ser malvado (porque los malvados "vulgares" son deplorables en todo sentido).
Mañana o cuando tenga tiempo llenaré mi propia listita de "Si yo fuera un maligno Dominador Mundial..."

hasta la próxima!




domingo, 31 de agosto de 2008

crónica de una carrera en 20 canciones


"These are crazy days, but they make me shine..."

ANTES.

Sábado 30. Dormí unas... 5 horas, luego me desperté por agua y ya no pude dormir de nuevo.

Domingo 31. Levantarse 6:00 am, desayuno de fruta rápido, alistarse, viajar hasta el lugar de la carrera y no había lugar para estacionarse. Para esto ya eran 7:15 y ya estaba lleno en todos lados y en cada calle se veían deportistas con sus playeras rojas, tenis, gorras, etc. Nos estacionamos hasta la fuente de Cibeles y caminamos. Dejé unas cosas en el g
uardarropa, le deseé suerte a mi mamá (impulsora principal de mi gusto por correr) y pasé al SaniRent (entre el nervio y toda el agua que me tomé... pues ya sabes que pasó).
Luego, a formarse en la gigantesca fila detrás de la Diana Cazadora, conformada de corredores listos para salir, estaba llenísimo y había lodo en algunas partes pero por fin me ubiqué y fue cuando comencé a oir 1. Harder, Better, Faster, Stronger, la motivación se mezclaba con el nerviosismo -que sólo aumentaba- y la cuenta regresiva para comenzar la carrera estaba cada vez más próxima.

A continuación, oí por mis audífonos 2. Television Rules de Nation, mientras (irónicamente) tocaron el Himno Nacional Mexicano por los altavoces.
Después fué 3. Too Long/ Steam Machine, con la cual comenzamos a caminar y luego a trotar. Por fin avanzamos suficiente para ver a lo lejos el marco que decía "SALIDA", la canción terminó para dar paso a

DURANTE.

4. Put on your Sunday Clothes, que me dió la bienvenida a la Nike Hum
an Race. La energía estaba a tope al igual que las ganas de seguir. Muchisima gente! Avanzábamos muy lento pero al menos trotábamos y unos tipitos que iban vestidos todos de rojo y tenían escrito en sus trajes "ESPÍRITU" nos animaban a cada paso.
El clima era perfecto! Fue tan emocionante que no tarde en llegar a 5. Green Grass of Tunnel, que me hizo aminorar la marcha (apenas era el kilómetro 1, y debía ahorrar mis fuerzas y disfrutar la carrera, el paisaje, los ánimos de la gente) y también logró que dos o tres escalofríos recorrieran mi espalda (la emocion era tal...).

Ésta parte fue muy padre pues todos avanzaban constantes y la sombrita era deliciosa! Fui muy feliz.

Al poco rato -y cuando a mi lado marchaba un padre de familia empujando la carreola "sport" se su bebita- no pude evitar tararear 6. La Vie En Rose, que fue pasando el km. 2. Lo estaba disfrutando mucho cuando de repente todos se alentaron, y al poco rato d
escubrí la causa: La ruta nos llevaba a través de un túnel, y el efecto cuello de botella resultó en que bajáramos la velocidad hasta tener que caminar.
Esto fue molesto, pero al poco rato se compensó: Bajo la tonada de 7. Down to Earth, pronto se descubrió que dentro del túnel, los organizadores de la carrera colocaron proyectores y altavoces. Imágenes de varios lugares del mundo y de muchas personas eran proyectadas en las paredes del tunel, transmitiendo el mensaje de la carrera (humanidad con un objetivo: superación), y hasta tuve que darle || Pause a la música, pues el volumen era muy fuerte y además la gente gritaba cosas como "woooohoooo!!!" pues fué algo muy inesperado pero bonito y emocionante.

Reanudé con 8. If I Had a Million Dollars, que tuve que detener también pues al poco rato entramos a otro túnel, pero en éste los proyectores plasmaban algo así como "corre por México" o algo así, no lo recuerdo, pues éste túnel fue más rápido que el anterior.

Saliendo del túnel habia abastecimiento de agua y Gatorade. Me hidraté y mientras escuchaba la breve 9. Space Armada, dimos vuelta por otro tramo con áboles que estaba precioso. Evadí a las personas que se exprimían las bolsitas de agua en su cabeza pues podían salpicarme y mojar mis audífonos, lo cual hubiera impedido que llegara a 10. What Else is There?, y fué entonces cuando entramos a una parte del bosque de Chapultepec, que fué de lo mejor en toda la carrera.

Rodeado de árboles y rebasando a los que comenzaban a rezagarse (km 4 aprox) empecé a oír que sonaba 11. Read my Mind, y al poco rato ví como un señor que ya no podía más se separó de la multitud hacia dónde estaba un arbolito para hacer... "del 1".
Su ejemplo me quitó la pena e hice lo propio y me sentí aliviado cien veces (mucha agua! pero fué perfecto pues nunca en todos los 10k sentí sed). Al reintegrarme a la carrera y tras avanzar otro tramito, observé como otros dos jóvenes también se aprataron de la carrera para "regar las plantas"... eso me calmó la conciencia otro tanto así que, ya sin esa presión, continué.

Y corrí y corrí y cuando empezó 12. Bliss, empecé a acelerar el paso (nunca deje de estar rodeado de gente, mucha mucha gente y de todas edades). Uno de los ESPÍRITUS nos animó mucho cuando cruzábamos el km 5, y todos se emocionaron y se tur
naban la palabra para gritar cosas como "YA SE CANSARON?", así que no pude contener la emoción y dije algo así como "ALGUIEN SE VA A RENDIR?" y fué genial cuando varios respondieron "NOOOO!!!!"

Y entonces vino 13. Boss Battle Song 2, que es como un puente hacia mi velocidad rápida, así que aceleré y aceleré pero había demasiada gente! Ya no pude acelerar más pues enseguida dimos con otro centro de abastecimiento de agua y todos disminuyeron su marcha, el piso estaba todo encharcado y debía evitar ser mojado, pero fué genial! el aire estaba fr
esco y el agua me cayó de perlas, al tiempo que 14. Chrono Cross ~ Time's Scar, me impulsaba entre la multitud.

No noté cuando pasamos el km. 6, pero fué 15. Brink of Death quién me acompañaba cuando se veía el letrero de km 7 en la distancia.

Ya comenzaba a haber familiares de corredores y espectadores a ambos lados de la pista, aplaudiendo y motivándonos, pero aún no era el tiempo para liberar toda la energía... 3 km pueden ser muy traicioneros! Sin embargo sentía que iba corriendo bien, ni mu
y rápido ni muy lento.
Al poco rato estábamos pasando enfrente del Auditorio Nacional y aquí era la voz de Megumi Hayashibara la que sonaba con 16. Proof of Myself, que disfruté con un paso más tranquilo, hasta que dimos por fin con el letrero de km 8 y 17. Hyrule Field Theme fue el que me hizo brincar de nuevo a una velocidad en la que iba rebasando a mucha gente de la aparentemente infinita procesión de playeras rojas.

A muchos se les notaba ya el cansancio y estaban nadando en sudor. Un sujeto con una badera de "Alto al Ecocidio mundial" (que antes me había rebasado) ya iba caminando, al parecer, por el agotamiento.
En la parte final y más emotiva de la canción 16, un claro en el cielo por el que se asomaba el Sol nos deslumbró a todos lo que corríamos.

Era un sol matutino tibio y delicioso, que me preparó perfect
amente para 18. Around the World, con la cual empecé a acelerar aún más.

Una última estación de abastecimiento de agua me atareó un poco, pero al ritmo de Daft Punk íbamos haciendo papilla el km 9 y no tardo en llegar 19. Human Afer All. ¿Qué mejor forma de coronar la fascinante experiencia de la HUMAN Race que al ritmo de una tonada que podría unir naciones si todos le disfrutasen y se sumergiesen en el significado de tan simple pero verdadera aseveración? "Somos Humanos, después de todo."


La Meta ya se veía a lo lejos, y una multitud ensordecedora de gente apoyándonos era el paisaje que se pintaba a los lados de la pista... Unos cuantos corredores daban el último esfuerzo, el último jalón, "el cierre", pero muchos otros no lo lograban y trotaban con esfuerzos intentando llegar hacia aquel marco rojo que marcaba el fin de tan grandioso evento.
No se cuanta gente rebasé en este tramo, pero había varios que corrian a
todo lo que daban como yo, y la sensación de "estoy a unos segundos de concluir, puedo lograrlo" nos rodeaba por completo, anulando cualquier sensación o pensamiento de cansancio, haciendo brotar fuerzas quién sabe de dónde.

Fue así como, a toda velocidad, a todo lo que daba y casi un segundo después de que oyera el último corito de "Human After all...", crucé la meta, y un sentimiento de satisfacción inmenso e indescriptible inundó
todo mi ser.

DESPUÉS.

Quizás no llegué ni en los primeros quinientos, ni mil, ni dos mil, pero disfruté tanto esta carrera que lo demás que siguió hasta que llegamos a casa y me senté a hacer tarea se me fue tan rápido como agua...

(La canción 20 fue Prime Time of Your Life, y resonaba en mi interior mientras recibía un gatorade rojo y una medalla barata conmemorativa del evento, pero que conservo con cari
ño de la 1era carrera de 10k que corrí, que corrí bien y que me encantó.)



Nota del autor: Segun datos de Asdeporte.com, concursaron 25,000 personas en esta carrera.
Aprox 16,500 hombres y 8,500 mujeres.
Tan sólo en la categoría Libre Varonil (como de 20 a 30 años) eran 10,000 hombres.

El autor de ésta entrada quedó más o menos en el 5,200 de los 10,000 Libre varonil; aprox. en el 8,500 de los 16,000 hombres, y aprox en el 11,800 de los 25,000 corredores.


viernes, 22 de agosto de 2008

In the Darkness of Time



Espero que esto sirva de guía a las mentes errantes que vienen a dar a éste lugar.

Anécdota:
Cuando comencé a correr a principios de éste año, a veces, antes de salir, pensaba "ahh, ir a correr, que flojeraaa!" pero de algun modo en el último segundo otra parte de mí me convencía de salir, aunque eso sí, me decía "está bien, pero sólo 30 minutos".
Pero después, ya corriendo, pasaba la media hora y me sentía tan satisfecho conmigo mismo y tan bien, que ése algo dentro de mí me decía "corramos otros 5 minutos!!"


"todas las mañanas, salgo a volar... unos... 15 minutos o algo... A veces no quiero ir, no tengo ganas de ir, pero entoces ella me dice :
-hey, no seas tan perezoso. Vuela. Sabes que siempre te sientes mejor después de volar.
Y ella tiene razón. Siempre me siento mejor después de volar."

- Telépopmusik


Tal vez yo no salgo a volar, pero correr es lo que más me ha aproximado hasta ahora.

Nada en éste mundo puede hacerme más de lo qué soy, excepto el ejercicio de mi mente y de mi cuerpo, son las únicas cosas que me llevan más allá de lo que desperté siendo ésta mañana.
El requisito para ésto es, por supuesto, atender y cuidar bien las necesidades de mi cuerpo.
El resto es prescindible aunque eso sí, por conveniencia, acataré las normas que la autoridad dicta que debo seguir (papeleo, principalmente) y también seguiré los lineamientos que pone la sociedad (al menos los más importantes, pues hay otros que considero supérfluos) con el único objetivo de continuar con mi desarrollo físico y mental.
Haré todo cuanto sea posible para dedicarle el máximo tiempo a dichas actividades, a seguir creciendo, pues ésto es lo que me hace superarme a mí mismo.

"Crear, trabajar, hacer, es lo que nos hace más resistentes, mejores, más rápidos, más fuertes" - mi interpretación de lo que dice Daft Punk

Pero siempre haciendo clara la distinción entre Conocimiento y Sabiduría:
Conocimiento es almacenar y apilar en la mente un montón de información con quién sabe qué propósitos.
La Sabiduría es una virtud, y se obtiene mediante el ejercicio del pensamiento (dudar! pensar! cuestionar! explicar!), la búsqueda de la verdad y mediante el método a prueba de fallos: la experiencia.

Y es que ¿cómo es posible que los humanos, sabiendo cuáles son las cosas buenas para ellos (ejercicio, dieta sana, estudio, trabajo) hagan, sin embargo, las cosas malas (pereza, comer cosas sin valor nutricional, tener vicios)?

"Es preciso tomar por bueno todo acto en el que no se descubre tacha vergonzosa"
- Protágoras

"Yo alabo y amo de buena gana a todos los que no hacen cosa que sea vergonzosa" - Protágoras

No le tengo miedo a aquel que es más fuerte que yo.
Temeré, admiraré, reverenciaré y me inclinaré únicamente a aquellos que son más sabios y que poseen más ciencia que yo.
Luego, a todos los que buscan la sabiduría, pero que "están a mi nivel" los estimaré y junto a ellos buscaré que nos beneficiemos los unos de los otros.
Estaré bien dispuesto ante aquellos que poseen poca sabiduría y poco conocimiento, pero que buscan ámbas cosas con el objetivo de la superación.
Tendré por buenos y estimaré a quienes tienen cosas que pasan por fruto de la aplicación y del trabajo duro y constante, aunque en sus mentes no exista ésa hambre de conocimiento y ciencia que caracteriza a las personas descritas arriba.
El resto de las personas no son de mi interés y me limitaré a ser tan amable como pueda.

El respeto es para con todos.


"Sin desear, uno ve El Misterio.
Deseando, uno sólo ve las manifestaciones.
"

Es por eso que no nublaré mi mente con objetos que no tengo, pues ésto me hará perder valioso tiempo de crecimiento y además no me permitirá concentrarme en el aqui y el ahora, que es el puente hacia todo futuro.



Y por eso es importantísimo transmitir todo lo que los humanos hemos aprendido y descubierto, para que en el futuro aquellos que buscan superarse tengan ya nuestras bases y logren llegar más lejos.





del Amor


Apología:
En éste escrito pretendo hablar de Amor. De ninguna manera lo estoy definiendo.
Mi intención es escribir lo que he logrado comprender de Él en todo este tiempo, a través de la experiencia y del pensamiento.

Si quisiera dar una definición, con lo que estoy más de acuerdo sería con "El Amor es la enfermedad más hermosa del mundo".


Quiero aprovechar la oportunidad para expresar que pienso que el Amor da lugar a inconsistencias en nuestro comportamiento "lógico y racional" pero de ninguna manera creo que Amor y Pensamiento (Mente, Cerebro) tengan que estar aislados o trabajar independientemente el uno del otro.

Al contrario, Cupido y Psique hacen una hermosa pareja.


***

Los humanos buscamos (en todo lo que hacemos) satisfacernos tanto como sea posible.

Es de ésta forma en la que, una vez satisfecha la necesidad básica (comer, ir al baño, guarecerse de la lluvia) buscamos complacer nuestros demás sentidos tanto como podamos (preparamos comida vistosa, sabrosa, de buen aroma; adornamos nuestros baños con mármol, diseños geométricos, texturas agradables, aromatizantes; decoramos y perfumamos nuestros hogares).

Así también por ejemplo además de tener un cuaderno para escribir, pues buscaré uno con los padrinos mágicos o alguna otra cosa que me complazca visualmente y quizás hasta me complazca psicológicamente por las cosas que representa para mí.

***

Al buscar pareja, también buscamos complacernos t
anto como podamos: que nos agrade a la vista (físico, moda), al olfato (perfumes), al tacto (cremas suavizantes), al oído (su voz) y al gusto (eh... lipsticks con sabor?).
Pero además -y más importante para mí- buscamos complacernos psicológicamente, por sus intereses, su ideología, sus valores, su personalidad.

Muy importante: la persona que nos complacerá en éstas necesidades también busca a su vez complacer las suyas.

En el momento en que alguien concuerda bien con las características que nos complacen buscamos averiguar si somos igualmente capaces de satisfacerle en todo cuanto le agrade.

Así, mi teoría es que hay al menos una persona en ése océano de gente que me complace perfectamente (física y psicológicamente) y que de manera inversa soy precisamente aquel que le agradará en todo aspecto.

Y si no "de manera perfecta", al menos de manera muuuuy aproximada.

Finalmente, cuando dos personas encajan muy bien es cuando digo que se da el Amor. Satisfacción plena entre dos seres que los lleva a apreciarse, estimarse y cuidarse como a ningún otro ser (por éso es único y especial).
Es muy importante notar que, en el concepto de "me complace" de casi todas las personas, viene incluído como fundamento el "sólo a mi, sólo conmigo".
Y como a fin de cuentas se trata de necesidades (vacíos que deben llenarse) es muy importante en la vida de cada humano hallar el Amor... y entre más
pronto mejor.




Título del dibujo: "Without you, I'm completely incomplete"
traducción: "Sin tí, estoy completamente incompleto"
Autor del dibujo: Sam Brown
su sitio: explodingdog



miércoles, 13 de agosto de 2008

Dead Sea · Tower of Ruin - pt1


Un lugar congelado en el tiempo,
una tierra sin dueño...

Y así, antes de nacer (dependiendo de muchos factores que tienen que ver con el azar y la naturaleza injusta de la vida) estás formadito quién sabe donde, y cuando toca tu turno, un señor apresurado (pues tiene que atender a muchos más) pone un libro en tus manos mientras dice:

-Ten, éste es un código genético único, y te pertenece ahora. Es un mapa, un esquema: Ahí está escrito cómo serás al nacer, y también define tus características y limitantes como ser humano. El resto, depende del lugar en donde aparezcas.
"De aquí en adelante, estarás por tu cuenta. Diviértete y... buena suerte..."

Una mueca melancólica se dibuja en su rostro, y su lenguaje corporal te transmite la idea de que el señor suspiró para sus adentros, mientras pensaba algo así como "Ahí va otro... ¿cómo será la vida para él?..."

Y luego, naces.

La maravilla del cuerpo humano lee e interpreta a la perfección lo escrito en tu libro titulado "mi código genético".
Con suerte, ése código conformará un cuerpo sano.

En el momento mismo en el que llegas a la tierra, tienes bien definida una probabilidad de supervivencia (y mejor aún, una probabilidad para reproducirte y transmitir una parte de tu libro con la esperanza de que ése nuevo ser que lo recibirá heredará tus características genéticas que te permitieron sobrevivir) y ésta depende (injustamente) de muchas cosas, pero principalmente, de la situación de tus padres.

Tus padres lograron sobrevivir hasta llegar a una edad fértil en la cual pudieron contribuir ambos a tu formación. Con suerte, serán buenos padres, capaces de mantenerte con vida hasta que tú puedas hacerlo por tu propia cuenta.

En el caso mínimo, tomarás el lugar en la sociedad que dejarán tus padres al morir (su empleo, o uno economicamente equivalente) sin avanzar ni retroceder. En un caso favorable, lograrás superar sus logros y escalarás en la montaña de nivel socioeconómico.
En un caso no favorable, descenderás varios peldaños y tus logros serán menores que los de tus padres.
En el peor de los casos, morirás sin antes lograr cualquier cosa.


En cualquier situación, dada la estructura mundial actual, la forma directa de modificar (positiva o negativamente) tus probabilidades de sobrevivencia [y/o reproducción] es el dinero.
El dinero es el incrementador de probabilidades favorables por excelencia. Si tienes una enfermedad, lograrás superarla pagando asistencia médica adecuada. Si tu cuerpo es poco atractivo, lograrás modificarlo pagando asistencia plástica adecuada. Además, en algunos casos, el dinero será tu puerta a una educación de mayor calidad, más especializada, más concentrada en ti.

Pero, de nuevo, al nacer cuentas sólo con tu cuerpo. No tienes información ni recuerdos ni nada. Sólo tu pequeño ser perfectamente indefenso, pero eso sí, un mapa perfectamente detallado de tus potenciales: una estatura máxima, un nivel de inteligenia máximo, tal vez incluso ya vengan especificadas cosas como tu talla de zapatos, el timbre de voz que tendrás (si no alteran tus hormonas), y atributos únicos de cada quién: habilidad para la música, visión para las matemáticas, facilidad para las comunicaciones, buena intuición, etc...

Sólo tienes un futuro potencial... y es terrible saber que las decisiones de otros pueden destruirlo en un abrir y cerrar de ojos, negando para siempre la posibilidad misma de tu existencia, eliminando ése futuro en el que tú vives sin siquiera preguntarte.

Y una vez más, dependiendo de las características de tus padres, tendrás la posibilidad de conocer y ejercitarte más rápido o más lento en tres ámbitos básicos que facilitan la supervivencia: el ámbito físico, el ámbito intelectual y el ámbito social. El desarrollo de una o más de éstos, aunado a la facilidad que cada persona tiene para ejercerlos, determinará directamente tu supervivencia. Usualmente se procura cuidar las tres destinándoles igual tiempo y atención, pero a veces resulta más favorable especializarse en una o dos, para ser "excepcionalmente bueno en algo".

Los hijos de gente adinerada son introducidos más rápidamente al conocicmiento y ejercicio de éstas tres áreas así que es nuevamente el dinero el que mueve hacia un lado u otro la balanza de las probabilidades. Por otro lado, niños nacidos en condiciones de pobreza si acaso les procurarán el alimento, mientras que su desarrollo físico, intelectual y social tendrá que esperar.

Y así, vivimos y morimos y las cosas se dan una y otra y otra vez, la tendencia más natural es superar a los padres, sobrevivir, escalar, progresar... Hasta que la tierra se acabe o nos la acabemos o nos destruyamos...



éste escrito también continuará...

miércoles, 30 de julio de 2008

on an island in the Sun


¿A qué te aferras?

Nosotros los humanos hemos hecho de todo para lograr nuestra "vida de concreto", el objetivo principal de esto es eliminar la incertidumbre de una vida nómada, y prevenir que nos afecten mil y un cosas que el medio ambiente tiene para nosotros (lluvia, frío, calor, polvo, humedad) todo para que vivamos, la mayoría del tiempo, comodamente.

Por supuesto, dada la naturaleza del ser humano, ni siquiera en nuestras grandes guaridas de cemento y asfalto estamos seguros, y los culpables de esto somos nosotros mismos.

¿qué te garantiza que al final del día seguirás vivo? ¿una ley escrita en un libro que lleva por título "consititución"? lo dudo ¿hombres uniformados, armados, "que tabajan por tu seguridad"? tampoco lo creo.

Nuestra ciencia y tecnología nos proveen un sinfin de "seguridades" y soluciones, que intentan dar esa garantía de que tu vida será preservada mediante bolsas de aire, desinfectantes, medicinas, etc., aunque esta ciencia tiene también un rostro horrendo que le gana por mucho a las aplicaciones "humanas" del conocimiento: armas destructivas, venenos, viruses letales, y otras tantas formas de terminar con la vida en el planeta.

Así que ¿Qué es lo que realmente nos tranquiliza? Puedes aferrarte a objetos materiales, pero éstos pueden ser robados o destruidos. Todo lo que se forma eventualmente acaba por ser devuelto a un estado deshecho. Incluso nosotros.

Puedes aferrarte al futuro, pero el futuro es muy incierto. Ni con toda nuestra ciencia sabemos que nos depara, ¿o por qué crees que existen cosas como la Probabilidad? ¿la Estadística? son como un sustituto que intenta calmarnos con algun resultado, pero nada de esto es algo sólido, sino sólo predicciones modernizadas y bien estudiadas.

El presente no es más que un fogonazo que se extingue sin que siquiera acabemos de disfrutarlo. Apenas una chispa que conecta pasado y futuro.

Y el pasado ya ha sido así que ¿realmente puedes aferrarte a él? Lo único verdadero que nos ha dejado son nuestros recuerdos, y éso es lo único que ninguna otra persona puede "robarte" (tal vez puedan privarte de ellos lastimándote físicamente, pero jamas "poseerlos" de la misma manera en que tú los tienes)

Tus recuerdos, tu identidad, son lo único que te quedará después de que te hayan quitado todo.

Y puede que no sean verdades absolutas, pero al menos sabes que lo que está en tu mente está realmente allí y eso es algo que no fallará... a menos claro, que seas de las desafortunadas personas que, por alguna enfermedad, ni siquiera eso tienen. Perder posesiones (un reloj, dinero, un auto) son cosas que a fin de cuentas eran inciertas, simple materia transformada de un estado a otro por las razones que sean, pero perder tu memoria es perderte a tí mismo, es perder algo que nadie logrará recrear por más que lo intenten.

Y no tener identidad es lo que te convierte en un organismo inútil: un cuerpo extraño que requiere comer, dormir, defecar, pero que posee nada realmente, aún cuando esté vestido, alojado o acompañado, sin memoria, sin significado que asignar a todas esas cosas, los objetos, por sí mismos, no valen nada.

¿Mi consejo? No te aferres. Ni a objetos ni a personas, pues estos pueden desvanecerse de un momento a otro. Haz lo que puedas con lo que tienes y exprime cada momento, pues tu vida también puede terminar de súbito y creéme, no avisa.

Respeta los derechos de los demás,
trata de hacer siempre lo mejor para tí y para los demás, a cambio recibirás felicidad (en el peor de los casos, sólo recibirás una conciencia tranquila y tendrás certeza de haber jugado de acuerdo a las reglas del juego) y respeta tu planeta (pues él te da la vida).


"I'm dreamin' in the evening... I'm dreamin' all thru the day..."

EDITADO A RAÍZ DEL COMENTARIO DE PIMIENTO ROCKERO (era sólo una respuesta, pero acabó complementando la entrada original, thanx pepper!):

ah bueno, actividades como ahorrar para un viaje o simplemente no gastar todo tu dinero en el mismo momento en que te lo dan no es lo que llamaría aferrarse a algo, ser previsivo es un tipo de sabiduría.
Son actividades comparables a construir una casa: se hace poco a poco pero el resultado es gratificante. Lo que sería incorrecto a mi parecer sería frustrarse si las cosas no salen como planeabas.

Desprecio tanto la idea de aferrarse a alguna cosa pues si ésta cosa llegara a faltar o a desaparecer o a nunca llegar ¿qué harás? Algunas personas logran levantarse, pero muchas otras se estancan en un mismo momento de sus vidas.
Y dejan de crecer y dejan de hacer y dejan de actuar, condenados a vivir en la monotonía de su prisión hasta que la desesperación o el mismo tiempo los mate.

Abatidos, ellos mismos se privan de felicidad y buenos momentos, y sólo suspiran por aquella vida que no tuvieron (sin hacer algo al respecto) y se dedican a intentar vivir el sueño de otras personas, abandonando su identidad (hacen todo lo que la televisión o los medios les dicen que hagan, con la eterna promesa de una felicidad basada en objetos materiales). Éste es un gran negocio del mundo. Y un gran mal, por qué no.

martes, 22 de julio de 2008

missing piece

"Así, el telón se cierra sobre otro cuento.

Ha pasado una eternidad...
Sueños errantes se desvanecen en la distancia...
Y todo lo que queda ahora
Somos sólo yo y mis recuerdos...

Pero estoy seguro que nos encontraremos de nuevo,
Algún día, tú y yo...
Otro lugar, otro tiempo.

Es sólo que, simplemente no nos daremos cuenta
Que tú eres tú y yo soy yo"


"Te encontraré...
Incluso si tengo que buscar en todo el mundo....

En algún tiempo, En algún lugar...

Estoy seguro."




Texto e imagen obtenidas de
Chrono Cross, un excelente el mejor juego de PlayStation
hecho por Squaresoft

jueves, 10 de julio de 2008

pequeñas flores geniales: comprendiendo la vida (parte 2)

Parte 2
* En busca de una fotografía imposible *


"Vaya, aquí se respira pesimismo"

Soy un humano así que, para empezar, soy bastante ignorante aún cuando puedo darte una explicación no-lastimera de qué es la gravedad, qué es la interacción nuclear fuerte, qué es la interacción nuclear débil y qué es el electromagnetismo.

Aún con eso y con muchas otras cosas más soy muy muy ignorante porque además, en un instante dado del tiempo hay muchas, pero muchísimas cosas qué saber, muchas verdades y/ o explicaciones que tienden a verdades así que muy dificilmente alguien puede saber más de un 2% de todo lo que puede saberse.

No me gustan los canales de noticias sin embargo me mantengo mediocremente informado de los acontecimientos del mundo mediante periodicos, revistas e involuntariamente los mencionados noticieros.

Iré al grano: Mi gran pregunta en éste momento es ¿cuál es la verdadera situación del mundo? situación en todo aspecto: política, económica, ambiental, demográfica, geológica, etc... ¿qué es lo que realmente está pasando? ¿hay acaso alguien que lo sepa? ¿hay quienes comparten mis preguntas?

Quisiera tomar una fotografía de... pues no sé qué es... no se que forma tiene la situación mundial actual... digamos, ése oceano evasivo donde a diario las fuerzas mundiales (y humanas) chocan y se va forjando poco a poco nuestro futuro.
Si alguien me dijera que la tiene y me la mostrara, no esperaría demasiado: es un mundo injusto después de todo, así que tal vez no sirva de mucho y sólo veré más de lo mismo, pero con distintos actores:
corrupción, guerra, pobreza, crisis, protestas, crimen, etc...

En todas partes debe ser parecido, somos humanos ¿qué puede esperarse de nosotros? que cambiemos? si no lo hemos hecho en 2000 ó 3000 años ¿lo haremos ahora? pues eso me gustaría, pero las tendencias son parecidas, la gente es egoísta, vanidosa, débil para no hacerlo más largo.

No, ya se que no todos son así, existen también los ambientalistas, y estoy seguro de que por ahí hay también organizaciones que buscan ayudar, que quieren hacer el bien, ¿o es que acaso no existe ningún Hombre Justo?. No todos pueden ser malos malos (quién diga que sí ha perdido mucha más fé en la humanidad que yo, quizás con razón)

Es un mundo dificil: apenas si podemos encontrar un trabajo y mantenerlo con esfuerzo, sólo para llegar a casa y recibir otra oleada de responsabilidades: que si los hijos, que si hay que limpiar, que si hay que tener vida social, etc. ¿dónde queda tiempo para preocuparse por el futuro (preocuparse por el calentamiento global, por reciclar, por ser ambientalmente responsable, por la gente que sufre injustamente a causa de una guerra en algún país de otro continente)?

en ningún lado.

Con los humanos es siempre lo mismo: conflictos. Todos quieren adjudicarse el trozo más grande de poder para gozar a lo grande mientras vivan y que se jodan todos los demás (ya lo dije antes, no todos son así, pero ésa es la mayor tendencia a mi parecer, dado lo poco que puedo ver, lo poco que dejan ver).

¿Qué se puede esperar? no mucho. Todos quieren tener una vida placentera. Una chamba, una casa, una familia, un auto, diversiones, (tener, tener, tener)... Y por todas partes las grandes empresas sólo buscan venderte cualquier cosa: venderte comida a precios altos, automoviles lujosos, venderte la belleza, la juventud, ¡que va! te venden la felicidad en cómodos pagos (si eso es ambientalmente irresponsable no importa, ¿quieres ser feliz, no es así? entonces compra compra compra!)



nota del autor: en la siguiente "pequeñas flores geniales" hablaré sobre las pertenencias y las propiedades y eso.


lunes, 30 de junio de 2008

post obligado

héroes pequeños, raros y poco convencionales.




son mis súper-favoritos (aún cuando nadie tiene fé en ellos, desafían todo y vencen, son inesperados y logran sus objetivos).


¡me encantan!




todos los personajes fueron creados
y son propiedad intelectual de
Pixar Animation Studios



jueves, 26 de junio de 2008

shape of the World pt2

El Sol estaba brilloso y el clima era espléndido. Decidí caminar en línea recta por el pequeño planeta hasta que divisara alguna estructura o alguna señal que me indicara donde podía estar él.

Debió ser mi impaciencia pero por un momento no ví nada, excepto pasto, algunas flores y unos árboles en la distancia. Troté hasta que a lo lejos avisté una casita, y ví también que una mujer se me acercaba.

Reduje mi velocidad y entonces la ví. Se había dejado el cabello hasta los hombros y llevaba una blusa naranja, un vestido blanco hasta la rodilla, y caminaba descalza. Nos detuvimos a unos cinco pasos de distancía y por un momento no dijimos una sola palabra. Ella rompió el silencio:

- ¿Qué haces aquí? - preguntó. Sonaba hostil.
- Megan, tardé cuatro años para llegar hasta aquí. Debo...
- ¿Tomaste la ruta larga? Vaya, ahora sí nos escondimos bien. - dijo en tono burlón.
- Debo verlo, no hay tiempo - le apresuré
- No hay tiempo y sin embargo te aventuraste en una travesía de cuatro años hasta aquí?
- Él puede viajar en el tiempo y lo sabes.
- ¿Sí? Pues es una lástima, pues no podrás verle. - dijo ella, en forma cortante
- ¿Por qué? ¿Se ha ido?
- No. Pero no quiere ver a nadie nunca más. Sobre todo a tí o a cualquiera de ellos.
- Pero ésto es una emergencia! No abandoné todo para llegar hasta aqui y que me digas que debo volver sin haberle visto antes!

Ella levantó su mano y bajó su mirada, pidiendome silencio al instante.

- Yo lo protejo. Hice un juramento: jamás dejaría que lo volvieran a molestar. - Dijo ella. Sonaba muy decidida.
- No me iré sin antes verle.
- Pues lo lamento. - Se cruzó de brazos y esperó

Comencé a caminar, dispuesto a pasarla.
Debía arriesgarme, había demasiadas cosas en juego. Pasé a Megan y dos pasos después sentí como todo mi cuerpo se paralizó al instante. Levité a pocos centimetros del pasto y forcejeé, pero ella me sostenía fuertemente, era imposible romper un agarre tan fuerte.

La oí detrás de mi:

- Te bajaré. Pero si no regresas a tu nave te lo advierto, te mataré.

Estaba completamente bloqueado. Un campo de fuerza telekinética comprimía todo mi ser. Ella debió practicar mucho para lograr tal fuerza, tanto control.

Me estaba ahogando, pues me estrangulaba tan fuerte que no podía respirar.
Mis dientes estaban apretados con fuerza y mi corazón estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano para bombear sangre a mi cabeza.
Por poco me desmayo, pero finalmente me dejó caer.
Azoté contra el pasto y comencé a respirar con dificultad. Me sentía muy mareado y agitado, el sudor cubría mi rostro y lo único que pude hacer fue tirarme en la hierba.
Sentí como se detuvo a mi lado y me apresuraba con su mirada.

Me levanté como pude y, aún agitado, le dije:

- No me iré sin verlo.

Una mueca de fastidio se pintó en su bello rostro.

- Pues entonces pelea. Pelea por tu vida si es eso lo que quieres. Porque no te dejaré pasar. - Dijo fríamente.
- Megan, por Dios!
- Lo siento.

Ella no se movió, me estaba esperando.

Me quité la chamarra y boté mi mochila a un lado, respiré profundamente varias veces hasta que sentí que mi fuerza se elevaba.

- Veamos si es tu destino pasar por aquí - Dijo, mientras se colocaba en posición defensiva y unos destellos eléctricos morados emanaban de las palmas de sus manos.

Levité y cerré mis ojos. Extendí mis brazos a los lados y me solté los zapatos.

-Ya lo veremos. - Dije, y al momento, tuve que crear una barrera energética para contener una descarga que me lanzó.
No me costó trabajo contenerla, pero era evidente que sus poderes se habían incrementado bastante. No estaba seguro de poder ganarle, hacía años que no practicaba y menos contra un oponente tan decidido.

Abrí los ojos. Su mirada era fiera y su boca estaba contorsionada en una sonrisa maliciosa. Ella sabía tan bien como yo que ésa descarga había sido apenas una pequeña porción de su verdadera fuerza.

Me concentré en habilidades defensivas. No tenía intención de herirla, aunque la verdad, empezaba a temer que ella de verdad quisiera... matarme...


(continuará)

sábado, 21 de junio de 2008

Human After All


Hay un problema con el ser humano: tiene memoria.

Una memoria bastante sólida que le permite recordar rostros, nombres, un lenguaje... Me gusta pensar en la memoria humana como un superpoder (o al menos un poder) que nos diferencía mucho del resto de los seres vivos conocidos.

El siguiente acierto de la memoria es, a mi parecer, el más grandioso y misterioso que además todos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas,
es el de asociar la información, relacionar las memorias que atesoramos.
[Aunque ésta cualidad no es sólo por la memoria, sino que también interviene nuestra "capacidad intelectual" (es un término muy... disperso, pero igual sirve)]

De ésta manera, no sólo se guarda una imagen de una persona en la mente, sino que además se le asocian palabras: un nombre, un número, o calificativos como hermano, mamá, amigo, tipito x...
Lo mismo sucede con los símbolos: Es gracias en gran parte a nuestra memoria que sabemos que representa un "5", que significa "sumar", y así... de tal forma que nosotros como humanos hemos llegado a construir toda una realidad abstracta que no sería posible si nuestra memoria no fuera como es (realidades, a decir verdad: ciencia, literatura, filosofía, música...)

Así, el superpoder más grandioso (y terrible a la vez) que nos provee nuestra memoria es el de dar significado a todas las cosas que almacenamos en ella día a día.

Es grandioso, pues es así como, a partir de una sóla palabra como "amor", "playa", "cariño", "viaje" evocamos los objetos a los que se refieren tales palabras, pero, además, vienen acompañadas de rostros, de nombres, de lugares, de aromas, de sonidos, de sentimientos.
Es terrible, pues es horroroso como tan sólo con escuchar un nombre podemos recordar nuestra peor pesadilla, o cómo la vida se encrudece con las cosas relacionadas con las palabras "guerra", "odio", "miedo"...

La cuestión es que, horrible o no, nos es imposible vivir sin significado. Estamos condenados a hallarlo o a morir de tristeza sin él.

Y no es que todos los significados provean alegría, no, muchas veces no es así, pero sin él, existe un vacío tremendo que nos llena de angustía y nos va debilitando poco a poco hasta consumirnos en la monotonía de una vida sin sentido.

Un punto crítico aqui es que, aún siendo "racionales" y "pensantes", retenemos mucho aún de nuestra naturaleza animal, y es por tal que somos seres que basamos fuertemente nuestra vida en nuestros sentimientos y emociones. Y los sentimientos y emociones son otra gran arma de doble filo: pueden ser lo más hermoso que experimentemos o puede ser también lo más detestable.

Sería ideal que todos tuviéramos significados bellos en nuestras vidas, así como puros sentimientos agradables, de hecho, eso es lo que nos la pasamos buscando hasta que morimos.

PERO al ser grandes "armas" de doble filo, no siempre logramos medir sus efectos, no las manejamos bien y así, es común que nos "dejémos llevar" y en consecuencia "metamos la pata" o lo arruinemos todo, desbaratemos lo que teníamos de nuestra gran búsqueda de significados agradables.

Las emociones son algo muy dificil de controlar y aún cuando hayamos ideado ya toda una cosa llamada "lógica", cuando se trata de seres humanos no siempre actuamos lógicamente, precisamente por que las emociones están de por medio (es ridículo, pero muchas veces disfrutamos el momento de debilidad, el momento en el que te dejas llevar por un impulso más fuerte y no piensas en las consecuencias. Nada pasa por tu mente, sólo sientes, y es delicioso)

Es por eso que, en cualquier sistema organizado, cualquier intento de poner orden, de controlar, de restringir, de encauzar, de proteger, mientras haya seres humanos que formen parte del sistema, entonces el sístema tendrá fallas, habrá "huecos" por dónde uno pueda burlar las reglas, otras "salidas"... pero con esto conseguimos, finalmente, sobrevivir
(y ése es el objetivo último, pues el que sobrevive tiene las posibilidades de reproducirse. El objetivo de la vida es crear más vida, así que ése el el meta-objetivo primordial).

Sómos humanos, después de todo...


foto tomada de octavarium.stumbleupon.com

eficiente



Clic aqui para bajar Mozilla Firefox 3 ahora!



(El mejor navegador hasta la fecha)



Argumento principal: seguridad. La mayoría del spyware, viruses y malware explotan fallas y bugs en la arquitectura de internet explorer, algunos de estos requieren simplemente que entres a una página insegura para que se descarguen e instalen. Además, Microsoft tarda mucho en dar soluciones a estas fallas (mediante parches o actualizaciones) y cuando se encuentra una vulnerabilidad, un mayor número de usuarios de Internet Explorer resulta afectado al contrario de Firefox u otros exploradores.

domingo, 18 de mayo de 2008

permanent marker

en algún lugar una niña estaba llorando y sus padre le hablaba desesperado diciendole que todo iba a estar bien.
A continuación, él habló más quedo.

Abrí los ojos.

El hombre abrazaba a su esposa y le decía algunas palabras que muy probablemente tenían que ver con "te amo. Ahora, no mires atrás"

La lluvia caía fuertemente hasta donde llegaba mi vista. Mi cara estaba contra el pavimento y sentía mi pesado cuerpo empapado, tendido sobre lo que fue una calle.
A lo lejos: gritos, la lluvia incontenible, sirenas, sonidos de algo que golpeaba fuertemente contra el piso.

El hombre se quedó allí, viendo como se alejaba el atestado auto donde viajaba su esposa y su hija.
No me podía mover.
Pasado un rato, se volteó y me vió. Se dio cuenta de que lo estaba observando.

Se acercó a mí, trotando.
Al llegar a mi lado, deslizó su mano entre mi cabeza y el suelo y con la otra, intentó incorporarme, al menos para que quedara sentado.
Un fuerte dolor recorrió mi cuerpo, mi cabeza estaba bloqueada y mis huesos, heridos.
Él dijo algo, aunque la verdad no se muy bien qué, pero luego supe que me miraba de forma extraña, hasta percibí que hizo una exclamación de sorpresa.
Genial, tal vez sabía quien era yo, lo cual significaba problemas.
Mi vago pensamiento fue interrumpido por un espasmo en mi abdomen seguido de una punzada sen todo mi ser que casi me deja inconsciente de nuevo. Luego, el vómito ensangrentado y la respiración agitada.

El hombre volvió a hablar, pero los sonidos se me escapaban casi tanto como las demás sensaciones y la noción misma de la realidad

"por que no me botas aquí y te largas, amigo" - pensé con dificultad, y al momento, un estremecimiento sacudió la tierra con violencia, ocasionando que me golpeara la cabeza y no supiese más de la lluvia ni del hombre ni de aquel cielo nublado sobre un poblado de sudáfrica...



(continuará)

el tiempo detiene a todos los corazones.


y no sólo los detiene. los aniquila.



"nunca me enteré de cuando pasó. pero en algún momento de ferbrero (quizá marzo), dejé de amarte.

es extraño, verte y sentir absolutamente nada.

tu me lo dijiste: nunca me amarías.
y esas palabras llenarían de amargura mi vida y mi desilusión sería tal que te convertiste en la montaña rusa de mis sentimientos. A tu lado podía experimentar las alegrías o los asombros o las tristezas más profundas... en sólo veinte minutos que, además, para tí no significaban nada.

tu me lo dijiste: nunca me amarías.
y a raíz de eso podía pasar horas escuchando canciones de amor, llorando y abrazando un cojín en el sillón de mi casa. No quería ver a nadie ya que sentía que me hubiesen quemado el corazón con un metal al rojo vivo, y temía que si hablaba con alguién, lo lastimaria sólo por desquitar mi dolor.

nunca, nunca me amarías.
te escribí canciones e hice intentos ridiculos de poesía. Por supuesto que no te importo, porque ni siquiera te enteraste. Lo tenía todo planeado pero ya habías dado tu veredicto: me condenaste a vivir sin tí por tres eternidades, a ver si con eso lograba entender.

y creí que no sería así, pero ya ves, que he dejado de amarte y ahora ya no logro componer ni un soneto, ni escribir un cuento, ni viajar a lugares irreales con sólo escuchar la tonada de una canción triste.
Sólo estoy aqui y estoy muy tranquilo, pero a veces me pregunto si prefiero esto o sentirme inundado de adrenalina cada vez que veía que te acercabas.

Ahora te veo venir y las cosas alrededor mío no se precipitan en un abismo infinitamente lejano, sólo para dejarte a tí en el medio de mi dolorosa confusión. Ya no temo hablar, te he perdido el miedo y lo único que hago es hablarte como cualquier hombre respetuoso: eres sólo otra persona, ¿lo ves? en eso te convirtió el tiempo, en otra persona...

Tuviste las oportunidades de significar un universo infinito de maravillas para mí, de convertirte en la persona más extraordinaria para mi por el resto de mi vida.

Pero, oh cicatrizado corazón mío, tu quisiste convertirte sólo en una cosa...

...en nada..."


lunes, 12 de mayo de 2008

pequeñas flores geniales: comprendiendo la vida (parte 1)


Los Space Goofs fueron una serie animada francesa producida de 1996 a 1998.

Cuenta la historia de 4 extraterrestres que un día se fueron de su planeta buscando unas vacaciones.
Debido a un accidente, su nave se estrelló en la Tierra y al observar la conducta humana, se ven forzados a ocultarse de las personas en una vieja casa deshabitada.
Uno de ellos es un supergenio (Etno: el de color morado) y crea una supermáquina transformadora que les permite cambiar de forma para que pueden salir de la casa o interactuar con humanos [pasando desapercibidos] de vez en cuando
.
Los aliens tienen dos objetivos: regresar a casa y ahuyentar a cualquier inquilino que llegue a vivir a la casa.

Los personajes son:
  • Etno Polino: chaparro y morado, con gran nariz roja y gruesos labios. Él es el cerebro del equipo. Es un genio científico que crea toda clase de máquinas, la mayoría de las veces está intentando construir una nave espacial que los lleve a casa.
  • Bud Budiovitch: Alto, anaranjado, con tres pelos, cuello largo y grandes ojos siempre inyectados con sangre. Es flojo e ingenuo. Es como un adolescente que se la pasa viendo televisión y bebiendo soda.
  • Candy Caramella: Pequeña y verde con gran cabeza arrugada; usa una falda moteada. Muy femenina y actúa como la mujer del grupo (muchas veces como la mamá)
  • Gorgius Klatoo: Gordo, azulado, con gran barbilla y dientes salidos. Es enojón y bruto. Es muy ambicioso y se la pasa comiendo y haciendole bromas pesadas a los demás.
En un episodio titulado "el psicoanalista", un médico psicólogo se muda a la casa de los extraterrestres, y ahí mismo cuelga su letrero de "consultorio psiquiatrico".

Bud y Gorgius están emocionados, pues tienen la idea de que todos los médicos de la tierra hacen cirugías sangrientas con bisturíes en quirófanos esterilizados. Pronto se descepcionan, pues Etno le comenta que un psicólogo es un médico de la mente.

-Un momento -dice Gorgius -si no va a abrir a las personas para hacer cirugías, ¿entonces cómo se supone que te va a curar?
- Es un psicólogo, te cura con palabras -responde Etno
-¿con palabras?
-sí, cura enfermedades de las mentes de las personas
-Que bien! entonces les abre la cabeza?
-No, Gorgius, descubre tu enfermedad mediante la plática

Ante eso, Gorgius se quedaba confundido, para finalmente añadir:

-Te cura con palabras algo que no puede ver? genial ¿que hay en la televisión?

y se marchaba, aburrido.


Más tarde, Etno anunciaba que quería hacer un experimento: consistía en que un voluntario fuera a la psicoterapia para estudiar sus métodos y sus efectos.
Nadie quiere ir y se deciden por envíar (voluntariamente a fuerzas) a Candy, así que la meten en la máquina cambiaformas para que parezca una señora.

Al volver de la psicoterapia, afirma que su vida ha cambiado, que se siente mucho mejor y que está lista para iniciar su vida de nuevo.
El cambio es evidente.
Ya no les prepara de comer a los otros aliens y ya no se molesta atendiendo a nadie ni limpiando la casa (como siempre suele hacer) ni nada.
Todo su tiempo es para ella y se siente muy feliz pues ahora puede hacer lo que siempre quiso: escribir una novela romántica.

Gorgius entra en crisis: ¿quien le va a hacer de comer?
Al principio, duda, pero finalmente decide ir con el psicoterapeuta, tal vez él resuelva sus problemas.
(Etno está complacido, pues ahora podrá estudiar el psicoanálisis en 2 sujetos)

Después de la visita al médico también está sorprendido: ya no siente esa compulsión por comer alocadamente y por fin puede dedicarse a cultivar vegetales y a llevar una dieta sana.

Bud es el último: ya no hay quien le prepare de comer y ya no tiene compañero para ver la TV. Así que también se transforma temporalmente en humano y se lanza con el doctor.

Al regresar de la terapia, se da cuenta que ha perdido mucho tiempo viendo la televisión, y descubre que en realidad es un genio musical y fabrica toda clase de instrumentos y encuentra su verdadera vocación.



Etno se encuentra muy satisfecho de su estudio y ha aprendido mucho. Les agradece a todos que hayan ido con el doctor y les dice que ya pueden volver a sus vidas habituales.
Pero hay tres problemas: uno) todos tienen una tremenda necesidad de ir a sus terapias diario a x hora; dos) todos son unos mamones, y tres) según ellos, están convencidos de que por fin están haciendo lo que quieren y de que son felices, así que echan a Etno y le dicen que no moleste.

Etno debe resolver esto, así que visita al Psicoterapeuta pero le asesta un golpe ingenioso: Etno le imparte psicoterapia al Psicoterapeuta y éste descubre que en realidad no era feliz haciendo lo que hacía y se marcha.

El resto de los alienígenas se ven en un gran apuro: ya no pueden ir a sus terapias!!! Candy ya no tiene ideas para su novela, Gorgius se desespera de que sus cultivos no crecen y Bud se golpea contra la pared.
A continuación, Etno pasa enfrente de ellos con la aspiradora encendida y comiendo un sandwich grasoso y delicioso para luego preguntar "oh! ¿que hay en televisión?"

Candy se da cuenta de que le encanta hacer la limpieza y de que la casa está echa un asco así que de inmediato pone manos a la obra.
Gorgius le arrebata el jugoso emparedado y se lo devora, dándose cuenta de que su mayor placer es el de los sabores ricos de todos los tipos de comida.
Bud arroja todos sus instrumentos a la basura y corre a ver su programa favorito.


trivia: ¿de verdad eran felices cuando habían recibido la terapia?
yo opino que no hay nada como ser uno mismo y hacer lo que te gusta sin remordimientos.

nada.

sábado, 10 de mayo de 2008

the tragedy of the unhappy car therapist

cuando supo que ella asistiría a ese viaje, decidió ir también.

quizás para recordar, hablar, verle de nuevo, soñar de nuevo.

-hola - le dijo ella.
-hola -le respondió en automático.

se miraron largo rato, y la fiesta y el ruido a su alrededor pasó a un lejano segundo plano. Ambos habían logrado desempolvar esa antigua conexión de hacía años.
Alguién la llamó.
Lentamente se alejó y poco a poco se fue disolviendo el pequeño espacio aislado que habían creado tan sólo con sus miradas.

sólo fue por ella, así que después de ese momento, salió de la casa y se fue a pasear por los alrededores.
Era una noche agradable, la de humedad se respiraba y se sentía increíble en su rostro.
se detuvo.
miró sus zapatos y tras unos segundos, se agachó, se los quitó (también los calcetines) y a continuación fué hasta el lugar más alto que encontró.
La luna lucía preciosa en el cielo despejado y la contempló despreocupadamente. Tras unos minutos, tomó algo de vuelo y arrojó sus zapatos tan lejos como pudo, por alguna razón que no comprendía.
Se dejó caer en el pasto y luego se sentó con las piernas cruzadas.

Transcurridos unos minutos, oyó pasos venir, pero no volteó. Aquellos pies debieron detenerse poco antes de llegar a él.
Oyó unos ruidos y luego vió como ella también tomaba vuelo para arrojar sus zapatos tan lejos como él.
Se quedó parada a su lado (levemente agitada) y después de un breve silencio, ella dijo:

-es fantástico, ¿no?

él no respondió, sólo miraba al vacío.
ella lo miró y luego se sentó junto a él. Su largo vestido cubría sus piernas estiradas.
Se miraron de nuevo.

- Mark, yo... -empezó ella

pero a lo lejos alguien la llamaba. de nuevo.
ella hizo un gesto. no quería ir, pero si no lo hacía habría consecuencias. Mark sólo soltó un suspiro.

Ella se incorporó, sin decir otra palabra, y se alejó corriendo ágilmente.

* * *

Era ya tarde, pero el anfitrión de la fiesta había ofrecido alojamiento y Mark decidió aceptarlo. No tenía ganas de nada, mucho menos de manejar.
Estaba por conciliar el sueño cuando oyó que la puerta de madera se abría lentamente, le siguió el susurró de pasos descalzos y quedos.
Ella se sentó a un lado de su cama y Mark volteó a verla.
Ella sonreía.
Se estuvieron así en silencio hasta que él dijo:

-sal de aquí
-pero...
-sal de aquí o alguien nos descubrirá.

un silencio.
ella se le acercó lentamente y lo besó.
luego sólo se miraron.

-no he cambiado -argumentó ella.
-pero estás atada, ahora, por favor, vete.

Mark se volteó y se tapó.
ella soltó un suspiro y tras un rato, al ver que no se iba, Mark volvió a verla y le dijo:

-sigues aqui?

ella asintió.
y lentamente se fué acostando y tapando junto a él.

-Elizabeth...

pero ella continuó

-Elizabeth, por favor.

ya estaba junto a el.
Le dió un beso cálido, prolongado y profundo.

-No está bien, lo que estás haciendo, no está bie...
- ¿en realidad importa, Mark?
-...



fin de "memoria"


viernes, 11 de abril de 2008

deeeeenso

La semana que viene estará superintensa. 3 exámenes, un trabajo y 2 tareas. Y si uno sabe cómo son los exámenes, las tareas y los trabajos en la fac de ciencias, entonces pensaría "uuuuy! te la van a dejar caer!" y pues sí, podría decirse que eso va a pasar...

pero bueno dejemos lo amargo detrás y mejor veamos bellos y nuevos memes.

Meme sobre las cosas que traigo en mi bolsa/mochila ete ce. Robado de Pimiento Rosado Rockero robado de princess cat.

  • Una toalla. Sirve como almohada cuando la clase de cálculo 3 se pone aburrida, sirve como cojín cuando me siento en el piso de un edificio de mi fac, sirve como relleno suave de mi mochila de tal forma que si llevo cd's o los audifonos o mi boing en la mochila no es tan facil que se aplasten y/o rompan y también sirve para secarme las manos (si está suficientemente limpia)
  • Un paraguas. Siempre. No me gusta desafiar las probabilidades (el día que lo deje en casa, segurito lloverá)
  • Papel de baño. Indispensable para pasar a los baños de la fac que nunca tienen papel
  • Toallitas húmedas. Para lavarme las manos si es necesario.
  • Gises. En mi fac hay pizarrones en unos pasillos, y todo el mundo los puede usar. O también es posible escribir en algunas paredes de concreto. Me gusta rayar/dibujar/escribir en dichas superficies.
  • Y pues el resto: cuadernos, estuche con cosas para escribir/borrar, mis lentes, mi lonchera, mis llaves, la cartera, la calculadora...
Y otro, también del bló de pinkpepper (visiten, visiten!)

Ocho cosas que me apasionan: Dibujar personajes a partir de gente curiosa que veo en las calles; leer en la mañana justo después de desayunar; hablar sobre temas cómo el fin del mundo, la no existencia de dios, las posibilidades de salvación de la humanidad, el sentido de la vida y cosas así; buscar respuestas o conocimiento en los diccionarios, en los libros o (muy frecuentemente) en la wikipedia; hacer programas de computadora, de ser posible, desde cero; escuchar música en la tarde-noche a todo volumen cuando sólo estoy yo en casa, jugar videojuegos solo o con más personas.

8 cosas que quiero hacer antes de morir: Un buen videojuego, conocer a la chica que cambiará permanentemente mi existencia, tener dos hijos con ella y educarlos bien, llegar a maestría o doctorado en computación, Viajar a montones de lugares, Aprender un arte marcial con un arma (kendo o battojutsu), hacer algo trascendente por mejorar el futuro de la humanidad, ir a alguna especie de superfiesta donde se toque y se baile buena música electrónica

8 cosas que digo seguido: "Seeee..." es lo que más digo últimamente; "Alfi" (así le digo a mi hermano); "oh no!" cuando algo no está bien (cosa frecuente); y ya no se más, no pongo atención a lo que digo ni a la frecuencia con la que lo digo

8 canciones que escucho una y otra vez: "Human After All", "Superheroes", "Face to face" <-- todas estas de Daft Punk, "Out of the Races and Onto de Tracks" de the Rapture, "One Headlight" de The Wallflowers, "The Angry Mob" de los Kaiser Chiefs, "Track Playgirl" de Ladytron, "On Top" de The Killers.

8 cosas que me atraen de mis amigos: Las cosas extrañas y creativas que dicen, que recreamos debrayes o escenas de peliculas/series televisivas que nos gustan, que a veces nos leemos la mente, Que puede ser un día de la mierda y de improviso llegan y me hacen reír, que si de pronto estoy con preguntas "profundas" de la vida y el universo y se las digo ellos las entienden y me siguen el hilo, la retroalimentación musical que existe entre nosotros