viernes, 6 de marzo de 2009

again

Lo había estado evitando, pero finalmente no pude esquivarlo. Me puse a pensar de nuevo acerca del mundo, del universo, de la vida, de la existencia.
Y justo como me temía, no llegué a nada nuevo.

Aun con eso, daré cuenta de mis resultados, aunque la verdad no se con que objeto. Así que aquí van, iré posteando más poco a poco pues son muchas ideas y amontonarlas todas sólo servirá para ahuyentar a los pocos lectores que me he ganado.


Piensa en cualquier actividad económica del ser humano. Muy probablemente tiene que ver con hacernos la vida más cómoda, i.e.: con productos y servicios. Una enorme mayoría desean una vida muy agradable, en la cual las cosas se hagan rápido, se hagan bien. Toda nuestra tecnología, toda nuestra ciencia va para allá de manera natural: Cómo no desear una computadora que entienda el lenguaje natural? que tan solo le digas "oye computadora, quiero escuchar tal canción, o ver tal programa, o jugar tal juego. Consíguelo y dámelo ahora!" sin tener que hacer nada más, sin tener que comprender mayor mecanismo o modo de operación.

Esto no es nada nuevo, a los señores adinerados de siglos y siglos atrás siempre les ha gustado tener gente a la que mandar, incansables sirvientes a los cuales ordenar "quiero esto, lo quiero en el acto y lo quiero bien hecho!"

Casi todas las actividades del ser humano actual tienen que ver con hacer nuestras vidas más seguras, hacerlas más predecibes, hacerlas más controladas, con menos sorpresas (seguros de vida, construcciones, automóviles seguros, todo seguro! todo con diez mil controles de calidad que reducen los riesgos de cualquier cosa a casi cero!), es como construir una enorme guarida que nos proteje de los peligros de nuestro propio planeta. Con un mundo tan industiralizado, con corporaciones metidas en todos lados, consorcios, cadenas y demás en cada rincón del mundo cada vez quedan menos aventuras y cada vez hay más folletos turísticos, que te anticipan todo, que predicen todo para que no haya accidentes, nada inesperado.
Poco a poco vamos catalogando y escribiendo acerca de cada cosa, porque a los humanos nos mata de miedo lo desconocido.

Con una tarjeta de crédito valid worldwide (válida en todo el globo) basta con dar en algún hotel con al menos una puntuación estándar de tres estrellas para dejar de preocuparse, sin importar a dónde vayas a dar por x, y o z.

La gente detesta la incertidumbre y día a día trabajamos como hormigas para reducir las probabilidades de riesgo, y de paso aumentar tanto como se pueda la comodidad de nuestras vidas.

Una graaaan parte de la población quiere esa vida comodísima, con casa grande y bonita, electrodomésticos útiles y fáciles de usar, automóviles (por suspuesto), muebles finos y duraderos, servicios (agua, luz, internet, gas), películas, música, etc. Sólo unos cuantos rechazarían tal vida si les fuera ofrecida al momento.

El gran escollo, por supuesto, es que la Tierra no tiene suficientes recursos ni suficiente espacio para que todos lleven esta vida super cómoda al mismo tiempo.
Las soluciones que han dado son:
1. hacer un estandar de vida y que TODOS vivan igual, sin que algunos tengan más o menos que los demás
2. Desequilibrio económico: la idea detrás de esto es que los más trabajadores y los más estudiosos (en corto: los que más se lo merecen) lleven una vida más cercana a la descrita anteriormente. Acerca de esto habla la entrada de abajo, titulada "Sistema", que sugiero que leas si llegaste hasta aqui sin dormirte.


1 comentario:

Calaf dijo...

Hola Alibi, pues la verdad te he quedado mal todo este tiempo y nunca había entrado a tu blog, la verdad es que como sabes no tengo mucho tiempo y el poco que tengo aquí en la PC lo uso o para leer cosas útiles (10% de las veces) o para pura madre, pero heme aquí, te comento esta entrada, es bueno que pienses acerca de los por qué en este mundo y que al menos los veas con objetividad, lo malo es que desde tiempos remotos, la ley del más fuerte es lo que realmente cuenta, a pesar de que muchos señores se han sentado a escribir libros, filosofar, fumar mota y demás cosas para tratar de establecer las normas para una mejor estancia en esta vida, desgraciadamente pocos las ponen en práctica, yo para despedirme te dejo una frase de Kant, que dice "No hagas uso de ti ni de los demás para tus propios fines aunque de ello dependa tu felicidad", muy utópico, no siempre lo hago, pero es un categórico al cual si todos intentaran apegarse al 0.01% este mundo sería mucho mejor, nos vemos!