domingo, 24 de junio de 2007

todos bailen ahora

el lenguajeEL LENGUAJEla linguaTHE LANGUAGE chooseoneidontreallycareyoullhavetolearnenglishsomeday youBUM!

resulta interesante imaginar al hombre primitivo dándose a entender con una especie bastante primitiva de vocalizaciones, gritos incomprensibles de desesperación por tratar de advertir a los suyos que si no corren como locos se convertirán en la cena del depredador de hoy.

en realidad no resulta tanto.

a fin de cuentas son solo ruidos equivalentes a los de cualquier otro animal. Algun ruido de alarma, algun ruido de calma, alguno mas de romance. Fácil, solo debes saber mas o menos que significan tres gruñidos-ruidos-gorgojeos. desgraciadamente en para un hombre moderno, esta forma de comunicacion depende demasiado de la relación de los sujetos que la manejan, por ejemplo si voy caminando por la calle con mi mejor amigo y gruño, el me entenderá y habremos acordado la cena del viernes en la noche.

Más adelante en el tiempo la cosa se complica. El hombre sobrevive gracias a la HERRAMIENTAULTIMADESUPERVIVENCIA el cerebro y va teniendo tiempo en sus manos para conversar con sus colegas acerca de lo bonitas que se ven las estrellas en la noche. Le va sobrando tiempo para referirse a otras cosas no escenciales para sobrevivir. Despues de eso la historia va siendo la misma, inventar una palabra que representa un objeto tan superficial como no importante, asi que abre el flujo de tiempo y dejalo chorrear un poco, no te pierdes de nada.

El lenguaje se enriquece y supera las barreras de las relaciones que antes lo condicionaban, ahora se escribe con simbolos y cualquiera que se maneje con ellos y con sus reglas entenderá el lenguaje.

Nos topamos en un momento de la historia con un hombre de letras, un hombre que redunda las cosas haciendo inteligente uso de la riqueza del lenguaje del que se ha hecho para decir una cosa que en últimos términos resulta bastante simple. Je, bastante impractico, si, pero bonito, es todo un arte.

Siguiendo la flecha del tiempo llegamos a hoy. Por necesidades de comunicación instantánea (telefono, internet) parece que el lenguaje deja de complejizarse. Se busca síntesis. Entre menos palabras, mejor. Aun se aprecia el arte de la palabra, pero en lo cotidiano existe una tendencia a simplificar, pues el hombre anda a las prisas, es un hombre muy ocupado con traje gris que sostiene un portafolios y camina por la calle con un celular en la otra mano. AHA! las palabras cuestan, entre más diga, más paga, asi que, mantenlo corto.

Pero existe perdida de información en la sintetización de las ideas, puede incluso llevar a malentendidos. A quien le importa, es eso o el dinero ELDINERO!

ahhh! momento!
mi microondas hace BEEEP y yo entiendo que mis rocetas de maíz están LISTAS. Es la cúspide de lo BREVE, el máximo de lo SIMPLE y la realización de la UNIVERSALIDAD -casi todo ser humano alrededor del globo entiende al microondas a la perfección-. Quiero ser como mi microondas, o como mi telefono, ruidos sencillos para indicar algo, quiero manejarme con dos o tres vocalizaciones que todo mundo entienda, es simple, practico, yo- yo- ....

yo odio a mi telefono.



inspirado por uno de los dibujos de Sam Brown

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaaaaaa.todo era tan simple para comunicarnos....todo fue una copia de los que alrededor teníamos, pero la complejidad de los lenguajes es que el hombre busca entender libremente lo que el universo quiere decirle..busca y busca...encuentra y entre mas cosas encuentra mas cosas tiene q nombrar y de ahi palabras nuevas, modismos, adjetivos, sustantivos,prefijos y demás reglas gramáticales de esas que solo los muy cultos saben y los mortales como yo nos dedicamos a reproducir.

Gracias por anunciarme en tu blog!
yo he hecho lo propio y os he anunciado!!!!......
y si desmoraliza la falta de comentarios pero ahora sé que tengo una lectora frecuente!
graaaaaaaaaaaaaaaacias!
besos del pimientorosado.