sábado, 28 de marzo de 2009

Ahhhh!!!!

Crónica de ocho derrotas consecutivas

Hoy particpé en un torneo de un videojuego llamado Super Smash Bros Brawl y la siguiente frase (en palabras de mi querido hermano) resume mi desempeño en dicho torneo:




"me la super cepillé"




es decir me patearon el trasero con violencia.

Mucha violencia.

No me siento tan mal pues tiene muchísimo tiempo que no practico, pues se me va el tiempo en el guitar hero y fueron como 3  o 4 meses que no tocamos el Smash, y mis contrincantes se ve que son de los que juegan seguido, de hecho se sabían combos y en general, se ve que tenían más estudiada y pulida su técnica.
No hay mucho más que decir, simplemente eran mucho mejores que yo pero ps ya, súperalo niño.


jueves, 26 de marzo de 2009

Arte!

sandwich de salmón está ahora también en deviantART!


visiten! (sólo inglés, sorry)


lunes, 23 de marzo de 2009

the world falls down, crashes noisily like a wounded UFO!

recientemente ocurrió un suceso que cambió dramaticamente mi perspectiva sobre la vida. Se podría decir que toda mi vida estuve construyendo sobre ciertas bases que yo tenía por correctas y resulta que todo este tiempo estuve equivocado.

En realidad fueron dos descubrimientos, que derrumbaron gran parte de lo que ya tenía construido.
Pero es para bien, pues ahora conozco un nuevo rumbo que, si no es el mejor, al menos está en mejor dirección que el anterior.

Ahora no, pero hablaré en otra ocasión de dichos sucesos.

Estos ultimos días han sido de confusión, silencio y no saber que hacer o hacia donde moverse, pero el tiempo cura todas las heridas y bajo esta nueva luz he aqui un poco de lo nuevo que he ido armando, y lo titulo:

"nueva guía para vivir"

- di siempre la verdad
- se valiente
- no seas soberbio
- se diligente
- no hagas acción u omisión que lastime a alguien
- sabiduria es saber medir las consecuencias de los actos de las personas (y los propios), de tal forma que uno siempre elija el bien sobre el mal, o el mejor de dos bienes, o el menor de dos males.
- no exijas (o peor aún, tomes) algo que tú no das, eso sería injusto

y algo imporantísisisimo, una de las mayores lecciones (si no es que la lección más importante) que he aprendido hasta ahora en mi vida:

"SI quieres obtener más que lo que das, prueba la bolsa de valores, porque no pasará lo mismo en las relaciones (amistad, amor) y en general en la vida. De hecho, si quieres recibir mucho, muy probablemente tendrás que dar muchisisisimo más a cambio.

Muchas personas son egoistas y dicen "no daré más que lo que recibo" y con esta filosofía en vez de recibir mucho, lo único que ganan es vejez y soledad. He aprendido que es mejor dar muchisisisimo para recibir sólo mucho a cambio (sin que me importe el hecho de que no recibo tanto como doy) que dar poco o nada y recibir poquitito o nada a cambio.

Las relaciones no son como las inversiones. Si quieres mucho será mejor que te acostumbres a dar mucho más. Pero vale la pena al final, porque el cariño, el amor, la diversión y el humor no son como el dinero: Si los regalas no se te acaban, al contrario, tienes MÁS!"
-David DeAngelo 


Y mi frase favorita, de Sócrates:

"No es posible que las personas, sabiendo que pueden hacer cosas mejores que las que hacen, y conociendo que pueden hacerlas, hagan sin embargo las malas y dejen las buenas, estando en su voluntad el poder escoger. Ser inferior a sí mismo no es otra cosa que estar en la ignorancia; y ser superior a sí mismo no es otra cosa que poseer la ciencia"

que tengas un gran día

viernes, 6 de marzo de 2009

again

Lo había estado evitando, pero finalmente no pude esquivarlo. Me puse a pensar de nuevo acerca del mundo, del universo, de la vida, de la existencia.
Y justo como me temía, no llegué a nada nuevo.

Aun con eso, daré cuenta de mis resultados, aunque la verdad no se con que objeto. Así que aquí van, iré posteando más poco a poco pues son muchas ideas y amontonarlas todas sólo servirá para ahuyentar a los pocos lectores que me he ganado.


Piensa en cualquier actividad económica del ser humano. Muy probablemente tiene que ver con hacernos la vida más cómoda, i.e.: con productos y servicios. Una enorme mayoría desean una vida muy agradable, en la cual las cosas se hagan rápido, se hagan bien. Toda nuestra tecnología, toda nuestra ciencia va para allá de manera natural: Cómo no desear una computadora que entienda el lenguaje natural? que tan solo le digas "oye computadora, quiero escuchar tal canción, o ver tal programa, o jugar tal juego. Consíguelo y dámelo ahora!" sin tener que hacer nada más, sin tener que comprender mayor mecanismo o modo de operación.

Esto no es nada nuevo, a los señores adinerados de siglos y siglos atrás siempre les ha gustado tener gente a la que mandar, incansables sirvientes a los cuales ordenar "quiero esto, lo quiero en el acto y lo quiero bien hecho!"

Casi todas las actividades del ser humano actual tienen que ver con hacer nuestras vidas más seguras, hacerlas más predecibes, hacerlas más controladas, con menos sorpresas (seguros de vida, construcciones, automóviles seguros, todo seguro! todo con diez mil controles de calidad que reducen los riesgos de cualquier cosa a casi cero!), es como construir una enorme guarida que nos proteje de los peligros de nuestro propio planeta. Con un mundo tan industiralizado, con corporaciones metidas en todos lados, consorcios, cadenas y demás en cada rincón del mundo cada vez quedan menos aventuras y cada vez hay más folletos turísticos, que te anticipan todo, que predicen todo para que no haya accidentes, nada inesperado.
Poco a poco vamos catalogando y escribiendo acerca de cada cosa, porque a los humanos nos mata de miedo lo desconocido.

Con una tarjeta de crédito valid worldwide (válida en todo el globo) basta con dar en algún hotel con al menos una puntuación estándar de tres estrellas para dejar de preocuparse, sin importar a dónde vayas a dar por x, y o z.

La gente detesta la incertidumbre y día a día trabajamos como hormigas para reducir las probabilidades de riesgo, y de paso aumentar tanto como se pueda la comodidad de nuestras vidas.

Una graaaan parte de la población quiere esa vida comodísima, con casa grande y bonita, electrodomésticos útiles y fáciles de usar, automóviles (por suspuesto), muebles finos y duraderos, servicios (agua, luz, internet, gas), películas, música, etc. Sólo unos cuantos rechazarían tal vida si les fuera ofrecida al momento.

El gran escollo, por supuesto, es que la Tierra no tiene suficientes recursos ni suficiente espacio para que todos lleven esta vida super cómoda al mismo tiempo.
Las soluciones que han dado son:
1. hacer un estandar de vida y que TODOS vivan igual, sin que algunos tengan más o menos que los demás
2. Desequilibrio económico: la idea detrás de esto es que los más trabajadores y los más estudiosos (en corto: los que más se lo merecen) lleven una vida más cercana a la descrita anteriormente. Acerca de esto habla la entrada de abajo, titulada "Sistema", que sugiero que leas si llegaste hasta aqui sin dormirte.


Sistema

Todos tienen derecho a ser felices

Pero ¿Cómo decidir quién merece pasar su tiempo en las comodidades de un hotel 5 estrellas o una casota-super-mansión como la antes mencionada? ¿Hay un sistema que le de a cada quién lo que se merece en proporción al trabajo que realiza, a su calidad como ser humano, y a la naturaleza útil para el planeta de su trabajo? Estaba pensando en una especie de "sistema de puntos" que fuera justo y que entre más trabaje una persona en un trabajo útil para el planeta recibiera más puntos que luego pudiese gastar (merecidamente) en un tiempo libre con todas las comodidades.

Luego pensé que el dinero es una especie de sistema como ese.

La idea del dinero es la un cuantificador de trabajo rudimentario. Muy rudimentario.

Entre más trabaja uno, más dinero se gana (o así debería ser). Pero las reglas que dictan como se gana el dinero, cuanto y por qué son algo arbitrarias, poco justas y, como todo sistema en el que intervienen humanos, es un sistema truqueado, fallón, con huecos, con excepciones.
Para dejarlo claro: es un sistema en el cual la gente hace trampa, o bien lo explota para obtener el mencionado dinero de una forma que no es la que se pensó originalmente o mediante una actividad que no lo amerita.

Es un sistema que requiere ser perfeccionado, y yo creo que de manera urgente.

* * *

El esbozo del sistema útil para el planeta, "bueno" y justo es el siguiente:

1. Todas las personas tienen las mismas oportunidades

2. La realidad se comporta de acuerdo a ciertas leyes físicas, químicas, etc.,
A todas las personas del planeta se les debe impartir un conocimiento (escogido cuidadosamente) básico acerca del funcionamiento de lo que todos percibimos como realidad, para que de esta manera no tengan que decubrir una y otra vez los mismos principios matemáticos, biológicos, etc, es decir si a nadie se le enseñara que el sol está hecho en su mayoría de hidrógeno y helio, entonces generación tras generación lo descubrirían una y otra vez.
Es importante pasar el conocimiento que ya se tiene para que no tengan que hacer las mismas observaciones ni los mismos descubrimientos cada vez que sea necesario
.
Algo así como tener un "libro básico" que todo mundo estuviera obligado a saber de principio a fin para evitarse muchos, pero muchísimos problemas. (Si uno lo piensa bien, ésa es la idea de la escuela, pero es muy fácil ver que ése es otro sistema que está truqueado y que es fallón)


3. La humanidad como conjunto se fija una meta de qué es lo mejor para el futuro lejano (expandirse en el espacio y ayudar a otros a no cometer los mismos errores) y a partir de ello se diseñan empleos y ocupaciones relevantes, útiles y en las que se busca maximizar el número de personas y organismos felices.

4. Cada quién escoje la ocupación que más le agrade y si ésta no esta disponible (es decir, o se pueden tener muchos vicepresidentes en un lugar) se le asigna una parecida o en la que se sepa que se va a desempeñar bien y que disfrutará (esto suena muy fácil pero en ralidad es un problema gigantesco: diseñar un modelo justo de asignación de empleo dada una persona al azar, es de lo más dificil que se me puede ocurrir, sobre todo por resolver el lograr que la persona no se queje una vez asignada su ocupación)

5. Todos trabajan y ganan sólo que se merecen***. Si alguien muere por que no hace nada y por lo tanto no gana dinero/puntos/créditos pues es su pedo, fue su decisión abandonar la oportunidad que se le dió y dedicarse a hacer nada.

***esto en realidad es muy complicado, pues todo mundo se queja de que se merecen más y de que quieren una mejor vida a cambio de un esfuerzo menor. Es muy dificil diseñar un sistema justo en el que nadie se queje


OPINIÓN

1. Lograr este sistema es muy dificil y es claro que las condiciones actuales del planeta lo impiden, ya que la gente muy probablemente estará en desacuerdo o tendrá miedo o bien su codicia y avaricia les harán decir que no, o tal vez accedan pero sabotearán el nuevo sistema a la primera oportunidad. Soluciones que se han dado hasta ahora:
a) Modelos radicales proponen hacer limpieza masiva de humanos y empezar de nuevo con unos cuantos. Esto funcionaría, pero las implicaciones morales de exterminar mucha gente son muchísimas, y no las discutiré.
b) Otra forma sería empezar con una o varias pequeñas comunidades de gente dispuesta a lograr este modelo, donde algo muy importante sería decirse siempre la verdad y confiar en el resto de los habitantes de la pequeña sociedad, para esto la ubicación sería muy importante pues de lo contrario la envidia de los que estén alrededor de la comunidad los robarán o sabotearán (o ambos) cuando empiecen a ver que el modelo funciona y que prosperan.

Otro gran problema es que nadie va a pedir hacer el trabajo pesado, el trabajo duro (construir, limpiar, ensuciarse, hacer grandes esfuerzos) y aqui la única salida es que los habitantes toman turnos por igual para hacer dichas tareas.


2. El problema con un sistema idealizado de paga es que no hay una buena forma de medir el trabajo neto de una persona, cualquiera que sea su ocupación, remunerarle sólo por el trabajo realizado y asegurarse que sólo esa persona puede usar la paga que se le dió (i.e.: impedir los robos). Este sistema también debería ser extremadamente seguro es decir, no debería haber forma de que alguien burle el sistema para ganar o bien (i) dinero que no se merece o bien (ii) dinero de alguien más.
Lo que se me ocurre para esto es diseñar un sistema computarizado híper-seguro, aunque eso hasta ahora es bastante dificil de hacer (un sistema a prueba de todo).


3. El gran problema que hace que los sistemas que describí arriba sean imposibles o extremadamente difíciles de lograr puede resumirse de la siguiente manera:

Tenemos un modelo de lógica muy formal que funciona de las mil maravillas.
Pero sucede que los sentimientos y las emociones son procesos que se pasan la lógica por el arco del triunfo.

La naturaleza humana en general opera de una forma muy extraña y los hace comportarse de manera ilógica, irracional, inconsistente. Es por eso que es muy dificil que uno logre que en un sistema ordenado cualquiera (fila de las tortillas, caseta de cobro, sistema gubernamental, concurso, juego) la gente respete las reglas sin protestar o sin quejarse o sin querer hacer tranzas o sin querer truquear el sistema para su propio beneficio, etc.
Es por eso que el sistema que describí anteriormente, y muchos otros intentos por hacer de este un mundo mejor, simplemente "truenan".


Esa naturaleza animal de competencia nos hace tropezar como humanidad. En realidad nos hace tropezar mucho, hace que nos pongamos el pie a nosotros mismos.

Pero a la vez nos hace humanos, nos hace progresar en cierto modo ("la supervivencia del más apto"?)

Y aún así en una sociedad que funcione rete-bonito SIEMPRE habrá algo que unos tendrán y otros simplemente no podran poseer.
A saber, el amor de una persona.
Y los celos o bien la codicia o bien la envidia son sentimientos terribles, que hacen caer incluso a los más nobles de entre los humanos.

es todo por hoy, stay tuned for more!