Un lugar congelado en el tiempo,
una tierra sin dueño...
Y así, antes de nacer (dependiendo de muchos factores que tienen que ver con el azar y la naturaleza injusta de la vida) estás formadito quién sabe donde, y cuando toca tu turno, un señor apresurado (pues tiene que atender a muchos más) pone un libro en tus manos mientras dice:
-Ten, éste es un código genético único, y te pertenece ahora. Es un mapa, un esquema: Ahí está escrito cómo serás al nacer, y también define tus características y limitantes como ser humano. El resto, depende del lugar en donde aparezcas.
"De aquí en adelante, estarás por tu cuenta. Diviértete y... buena suerte..."
Una mueca melancólica se dibuja en su rostro, y su lenguaje corporal te transmite la idea de que el señor suspiró para sus adentros, mientras pensaba algo así como "Ahí va otro... ¿cómo será la vida para él?..."
Y luego, naces.
La maravilla del cuerpo humano lee e interpreta a la perfección lo escrito en tu libro titulado "mi código genético".
Con suerte, ése código conformará un cuerpo sano.
En el momento mismo en el que llegas a la tierra, tienes bien definida una probabilidad de supervivencia (y mejor aún, una probabilidad para reproducirte y transmitir una parte de tu libro con la esperanza de que ése nuevo ser que lo recibirá heredará tus características genéticas que te permitieron sobrevivir) y ésta depende (injustamente) de muchas cosas, pero principalmente, de la situación de tus padres.
Tus padres lograron sobrevivir hasta llegar a una edad fértil en la cual pudieron contribuir ambos a tu formación. Con suerte, serán buenos padres, capaces de mantenerte con vida hasta que tú puedas hacerlo por tu propia cuenta.
En el caso mínimo, tomarás el lugar en la sociedad que dejarán tus padres al morir (su empleo, o uno economicamente equivalente) sin avanzar ni retroceder. En un caso favorable, lograrás superar sus logros y escalarás en la montaña de nivel socioeconómico.
En un caso no favorable, descenderás varios peldaños y tus logros serán menores que los de tus padres.
En el peor de los casos, morirás sin antes lograr cualquier cosa.
En cualquier situación, dada la estructura mundial actual, la forma directa de modificar (positiva o negativamente) tus probabilidades de sobrevivencia [y/o reproducción] es el dinero.
El dinero es el incrementador de probabilidades favorables por excelencia. Si tienes una enfermedad, lograrás superarla pagando asistencia médica adecuada. Si tu cuerpo es poco atractivo, lograrás modificarlo pagando asistencia plástica adecuada. Además, en algunos casos, el dinero será tu puerta a una educación de mayor calidad, más especializada, más concentrada en ti.
Pero, de nuevo, al nacer cuentas sólo con tu cuerpo. No tienes información ni recuerdos ni nada. Sólo tu pequeño ser perfectamente indefenso, pero eso sí, un mapa perfectamente detallado de tus potenciales: una estatura máxima, un nivel de inteligenia máximo, tal vez incluso ya vengan especificadas cosas como tu talla de zapatos, el timbre de voz que tendrás (si no alteran tus hormonas), y atributos únicos de cada quién: habilidad para la música, visión para las matemáticas, facilidad para las comunicaciones, buena intuición, etc...
Sólo tienes un futuro potencial... y es terrible saber que las decisiones de otros pueden destruirlo en un abrir y cerrar de ojos, negando para siempre la posibilidad misma de tu existencia, eliminando ése futuro en el que tú vives sin siquiera preguntarte.
Y una vez más, dependiendo de las características de tus padres, tendrás la posibilidad de conocer y ejercitarte más rápido o más lento en tres ámbitos básicos que facilitan la supervivencia: el ámbito físico, el ámbito intelectual y el ámbito social. El desarrollo de una o más de éstos, aunado a la facilidad que cada persona tiene para ejercerlos, determinará directamente tu supervivencia. Usualmente se procura cuidar las tres destinándoles igual tiempo y atención, pero a veces resulta más favorable especializarse en una o dos, para ser "excepcionalmente bueno en algo".
Los hijos de gente adinerada son introducidos más rápidamente al conocicmiento y ejercicio de éstas tres áreas así que es nuevamente el dinero el que mueve hacia un lado u otro la balanza de las probabilidades. Por otro lado, niños nacidos en condiciones de pobreza si acaso les procurarán el alimento, mientras que su desarrollo físico, intelectual y social tendrá que esperar.
Y así, vivimos y morimos y las cosas se dan una y otra y otra vez, la tendencia más natural es superar a los padres, sobrevivir, escalar, progresar... Hasta que la tierra se acabe o nos la acabemos o nos destruyamos...
éste escrito también continuará...
1 comentario:
Aplaudo de pie nuevamente!!!
Pues sí, eso mismo estabamos analizando ayer en la escuela, como es posible que nos digan: Es una vergüenza que los mexicanos, no lean!!!......si? dícelo a una madre soltera que tiene que pensar con quien dejar a su hijo por que mañana la vecina no puede cuidarselo.
Nos dicen que comamos sanamente, cuando la canasta básica cuesta 818 pesos.....y la mayoría de la población no gana eso.....
Se ve que el Gobierno se encuentra al tanto de nosotros, no?
Y si, tenemos un código que potencialmente puede ser exitosísimo, o un fracaso.
que buen texto.
Publicar un comentario