domingo, 31 de agosto de 2008

crónica de una carrera en 20 canciones


"These are crazy days, but they make me shine..."

ANTES.

Sábado 30. Dormí unas... 5 horas, luego me desperté por agua y ya no pude dormir de nuevo.

Domingo 31. Levantarse 6:00 am, desayuno de fruta rápido, alistarse, viajar hasta el lugar de la carrera y no había lugar para estacionarse. Para esto ya eran 7:15 y ya estaba lleno en todos lados y en cada calle se veían deportistas con sus playeras rojas, tenis, gorras, etc. Nos estacionamos hasta la fuente de Cibeles y caminamos. Dejé unas cosas en el g
uardarropa, le deseé suerte a mi mamá (impulsora principal de mi gusto por correr) y pasé al SaniRent (entre el nervio y toda el agua que me tomé... pues ya sabes que pasó).
Luego, a formarse en la gigantesca fila detrás de la Diana Cazadora, conformada de corredores listos para salir, estaba llenísimo y había lodo en algunas partes pero por fin me ubiqué y fue cuando comencé a oir 1. Harder, Better, Faster, Stronger, la motivación se mezclaba con el nerviosismo -que sólo aumentaba- y la cuenta regresiva para comenzar la carrera estaba cada vez más próxima.

A continuación, oí por mis audífonos 2. Television Rules de Nation, mientras (irónicamente) tocaron el Himno Nacional Mexicano por los altavoces.
Después fué 3. Too Long/ Steam Machine, con la cual comenzamos a caminar y luego a trotar. Por fin avanzamos suficiente para ver a lo lejos el marco que decía "SALIDA", la canción terminó para dar paso a

DURANTE.

4. Put on your Sunday Clothes, que me dió la bienvenida a la Nike Hum
an Race. La energía estaba a tope al igual que las ganas de seguir. Muchisima gente! Avanzábamos muy lento pero al menos trotábamos y unos tipitos que iban vestidos todos de rojo y tenían escrito en sus trajes "ESPÍRITU" nos animaban a cada paso.
El clima era perfecto! Fue tan emocionante que no tarde en llegar a 5. Green Grass of Tunnel, que me hizo aminorar la marcha (apenas era el kilómetro 1, y debía ahorrar mis fuerzas y disfrutar la carrera, el paisaje, los ánimos de la gente) y también logró que dos o tres escalofríos recorrieran mi espalda (la emocion era tal...).

Ésta parte fue muy padre pues todos avanzaban constantes y la sombrita era deliciosa! Fui muy feliz.

Al poco rato -y cuando a mi lado marchaba un padre de familia empujando la carreola "sport" se su bebita- no pude evitar tararear 6. La Vie En Rose, que fue pasando el km. 2. Lo estaba disfrutando mucho cuando de repente todos se alentaron, y al poco rato d
escubrí la causa: La ruta nos llevaba a través de un túnel, y el efecto cuello de botella resultó en que bajáramos la velocidad hasta tener que caminar.
Esto fue molesto, pero al poco rato se compensó: Bajo la tonada de 7. Down to Earth, pronto se descubrió que dentro del túnel, los organizadores de la carrera colocaron proyectores y altavoces. Imágenes de varios lugares del mundo y de muchas personas eran proyectadas en las paredes del tunel, transmitiendo el mensaje de la carrera (humanidad con un objetivo: superación), y hasta tuve que darle || Pause a la música, pues el volumen era muy fuerte y además la gente gritaba cosas como "woooohoooo!!!" pues fué algo muy inesperado pero bonito y emocionante.

Reanudé con 8. If I Had a Million Dollars, que tuve que detener también pues al poco rato entramos a otro túnel, pero en éste los proyectores plasmaban algo así como "corre por México" o algo así, no lo recuerdo, pues éste túnel fue más rápido que el anterior.

Saliendo del túnel habia abastecimiento de agua y Gatorade. Me hidraté y mientras escuchaba la breve 9. Space Armada, dimos vuelta por otro tramo con áboles que estaba precioso. Evadí a las personas que se exprimían las bolsitas de agua en su cabeza pues podían salpicarme y mojar mis audífonos, lo cual hubiera impedido que llegara a 10. What Else is There?, y fué entonces cuando entramos a una parte del bosque de Chapultepec, que fué de lo mejor en toda la carrera.

Rodeado de árboles y rebasando a los que comenzaban a rezagarse (km 4 aprox) empecé a oír que sonaba 11. Read my Mind, y al poco rato ví como un señor que ya no podía más se separó de la multitud hacia dónde estaba un arbolito para hacer... "del 1".
Su ejemplo me quitó la pena e hice lo propio y me sentí aliviado cien veces (mucha agua! pero fué perfecto pues nunca en todos los 10k sentí sed). Al reintegrarme a la carrera y tras avanzar otro tramito, observé como otros dos jóvenes también se aprataron de la carrera para "regar las plantas"... eso me calmó la conciencia otro tanto así que, ya sin esa presión, continué.

Y corrí y corrí y cuando empezó 12. Bliss, empecé a acelerar el paso (nunca deje de estar rodeado de gente, mucha mucha gente y de todas edades). Uno de los ESPÍRITUS nos animó mucho cuando cruzábamos el km 5, y todos se emocionaron y se tur
naban la palabra para gritar cosas como "YA SE CANSARON?", así que no pude contener la emoción y dije algo así como "ALGUIEN SE VA A RENDIR?" y fué genial cuando varios respondieron "NOOOO!!!!"

Y entonces vino 13. Boss Battle Song 2, que es como un puente hacia mi velocidad rápida, así que aceleré y aceleré pero había demasiada gente! Ya no pude acelerar más pues enseguida dimos con otro centro de abastecimiento de agua y todos disminuyeron su marcha, el piso estaba todo encharcado y debía evitar ser mojado, pero fué genial! el aire estaba fr
esco y el agua me cayó de perlas, al tiempo que 14. Chrono Cross ~ Time's Scar, me impulsaba entre la multitud.

No noté cuando pasamos el km. 6, pero fué 15. Brink of Death quién me acompañaba cuando se veía el letrero de km 7 en la distancia.

Ya comenzaba a haber familiares de corredores y espectadores a ambos lados de la pista, aplaudiendo y motivándonos, pero aún no era el tiempo para liberar toda la energía... 3 km pueden ser muy traicioneros! Sin embargo sentía que iba corriendo bien, ni mu
y rápido ni muy lento.
Al poco rato estábamos pasando enfrente del Auditorio Nacional y aquí era la voz de Megumi Hayashibara la que sonaba con 16. Proof of Myself, que disfruté con un paso más tranquilo, hasta que dimos por fin con el letrero de km 8 y 17. Hyrule Field Theme fue el que me hizo brincar de nuevo a una velocidad en la que iba rebasando a mucha gente de la aparentemente infinita procesión de playeras rojas.

A muchos se les notaba ya el cansancio y estaban nadando en sudor. Un sujeto con una badera de "Alto al Ecocidio mundial" (que antes me había rebasado) ya iba caminando, al parecer, por el agotamiento.
En la parte final y más emotiva de la canción 16, un claro en el cielo por el que se asomaba el Sol nos deslumbró a todos lo que corríamos.

Era un sol matutino tibio y delicioso, que me preparó perfect
amente para 18. Around the World, con la cual empecé a acelerar aún más.

Una última estación de abastecimiento de agua me atareó un poco, pero al ritmo de Daft Punk íbamos haciendo papilla el km 9 y no tardo en llegar 19. Human Afer All. ¿Qué mejor forma de coronar la fascinante experiencia de la HUMAN Race que al ritmo de una tonada que podría unir naciones si todos le disfrutasen y se sumergiesen en el significado de tan simple pero verdadera aseveración? "Somos Humanos, después de todo."


La Meta ya se veía a lo lejos, y una multitud ensordecedora de gente apoyándonos era el paisaje que se pintaba a los lados de la pista... Unos cuantos corredores daban el último esfuerzo, el último jalón, "el cierre", pero muchos otros no lo lograban y trotaban con esfuerzos intentando llegar hacia aquel marco rojo que marcaba el fin de tan grandioso evento.
No se cuanta gente rebasé en este tramo, pero había varios que corrian a
todo lo que daban como yo, y la sensación de "estoy a unos segundos de concluir, puedo lograrlo" nos rodeaba por completo, anulando cualquier sensación o pensamiento de cansancio, haciendo brotar fuerzas quién sabe de dónde.

Fue así como, a toda velocidad, a todo lo que daba y casi un segundo después de que oyera el último corito de "Human After all...", crucé la meta, y un sentimiento de satisfacción inmenso e indescriptible inundó
todo mi ser.

DESPUÉS.

Quizás no llegué ni en los primeros quinientos, ni mil, ni dos mil, pero disfruté tanto esta carrera que lo demás que siguió hasta que llegamos a casa y me senté a hacer tarea se me fue tan rápido como agua...

(La canción 20 fue Prime Time of Your Life, y resonaba en mi interior mientras recibía un gatorade rojo y una medalla barata conmemorativa del evento, pero que conservo con cari
ño de la 1era carrera de 10k que corrí, que corrí bien y que me encantó.)



Nota del autor: Segun datos de Asdeporte.com, concursaron 25,000 personas en esta carrera.
Aprox 16,500 hombres y 8,500 mujeres.
Tan sólo en la categoría Libre Varonil (como de 20 a 30 años) eran 10,000 hombres.

El autor de ésta entrada quedó más o menos en el 5,200 de los 10,000 Libre varonil; aprox. en el 8,500 de los 16,000 hombres, y aprox en el 11,800 de los 25,000 corredores.


3 comentarios:

Estrella Fugaz dijo...

Wow!!!

Todo me lo he imaginado... Una porra para Rulo!!!

Qué bueno que hayas terminado, soñado y llegado a la meta!!

Ha de ser una gran experiencia correr junto a tantas personas que luchan por un mismo fin.

"...así que no pude contener la emoción y dije algo así como "ALGUIEN SE VA A RENDIR?" y fué genial cuando varios respondieron "NOOOO!!!!" < < < < Esta parte me encanto, todos podemos llegar a la meta de nuestros sueños, no dejándonos vencer, prepararnos y ¿por qué no? con un empujoncito de los demás.

Felicidades Raul

Anónimo dijo...

AH RULOOOO NO MAMES... TENGO GANAS DE CORRER HERMANO!!! JJAJAJAJAJAJA

Definitivamente ya se que poner cuando digo que no puedo mas en la caminadora... que 5 repeticiones me duelen... que ya no siento el musculo... DAFT PUNK!

Buena mezcla de canciones la verdad, apesar de que no conosco todas, pero en definitiva entiendo el sentimiento, ese "ALGUIEN SE VA ARENDIR!" AAAAHHHH ES TAN BELLO ESA SENSACIOND E QUE TODOS SOMOS UN SOLO ESPIRITU UNA SOLA VOZ!

De verdad que que buen blog, lo estare chekando de vez en vez caballero. Me despido diciendo...

TOGETHER WE ARE INVICIBLE
-CHUCHO-

Anónimo dijo...

ah!! que buen post...
mira, que yo de corredora y deportista no tengo un pelo, pero de verdad que emoción me dió leer cada rola y cómo la vivías, como Daft Punk tiene ese no sé que que que se yo que te hace tener ganas, te pone de buenas....y el ejercicio sin duda la mejor medicina pal aburrimiento!
Felicidades por haber corrido en la Human Race, aparte, me gusta el nombre con doble sentido....:D

quiero correeeeeeeeeer!!!