domingo, 18 de mayo de 2008

permanent marker

en algún lugar una niña estaba llorando y sus padre le hablaba desesperado diciendole que todo iba a estar bien.
A continuación, él habló más quedo.

Abrí los ojos.

El hombre abrazaba a su esposa y le decía algunas palabras que muy probablemente tenían que ver con "te amo. Ahora, no mires atrás"

La lluvia caía fuertemente hasta donde llegaba mi vista. Mi cara estaba contra el pavimento y sentía mi pesado cuerpo empapado, tendido sobre lo que fue una calle.
A lo lejos: gritos, la lluvia incontenible, sirenas, sonidos de algo que golpeaba fuertemente contra el piso.

El hombre se quedó allí, viendo como se alejaba el atestado auto donde viajaba su esposa y su hija.
No me podía mover.
Pasado un rato, se volteó y me vió. Se dio cuenta de que lo estaba observando.

Se acercó a mí, trotando.
Al llegar a mi lado, deslizó su mano entre mi cabeza y el suelo y con la otra, intentó incorporarme, al menos para que quedara sentado.
Un fuerte dolor recorrió mi cuerpo, mi cabeza estaba bloqueada y mis huesos, heridos.
Él dijo algo, aunque la verdad no se muy bien qué, pero luego supe que me miraba de forma extraña, hasta percibí que hizo una exclamación de sorpresa.
Genial, tal vez sabía quien era yo, lo cual significaba problemas.
Mi vago pensamiento fue interrumpido por un espasmo en mi abdomen seguido de una punzada sen todo mi ser que casi me deja inconsciente de nuevo. Luego, el vómito ensangrentado y la respiración agitada.

El hombre volvió a hablar, pero los sonidos se me escapaban casi tanto como las demás sensaciones y la noción misma de la realidad

"por que no me botas aquí y te largas, amigo" - pensé con dificultad, y al momento, un estremecimiento sacudió la tierra con violencia, ocasionando que me golpeara la cabeza y no supiese más de la lluvia ni del hombre ni de aquel cielo nublado sobre un poblado de sudáfrica...



(continuará)

el tiempo detiene a todos los corazones.


y no sólo los detiene. los aniquila.



"nunca me enteré de cuando pasó. pero en algún momento de ferbrero (quizá marzo), dejé de amarte.

es extraño, verte y sentir absolutamente nada.

tu me lo dijiste: nunca me amarías.
y esas palabras llenarían de amargura mi vida y mi desilusión sería tal que te convertiste en la montaña rusa de mis sentimientos. A tu lado podía experimentar las alegrías o los asombros o las tristezas más profundas... en sólo veinte minutos que, además, para tí no significaban nada.

tu me lo dijiste: nunca me amarías.
y a raíz de eso podía pasar horas escuchando canciones de amor, llorando y abrazando un cojín en el sillón de mi casa. No quería ver a nadie ya que sentía que me hubiesen quemado el corazón con un metal al rojo vivo, y temía que si hablaba con alguién, lo lastimaria sólo por desquitar mi dolor.

nunca, nunca me amarías.
te escribí canciones e hice intentos ridiculos de poesía. Por supuesto que no te importo, porque ni siquiera te enteraste. Lo tenía todo planeado pero ya habías dado tu veredicto: me condenaste a vivir sin tí por tres eternidades, a ver si con eso lograba entender.

y creí que no sería así, pero ya ves, que he dejado de amarte y ahora ya no logro componer ni un soneto, ni escribir un cuento, ni viajar a lugares irreales con sólo escuchar la tonada de una canción triste.
Sólo estoy aqui y estoy muy tranquilo, pero a veces me pregunto si prefiero esto o sentirme inundado de adrenalina cada vez que veía que te acercabas.

Ahora te veo venir y las cosas alrededor mío no se precipitan en un abismo infinitamente lejano, sólo para dejarte a tí en el medio de mi dolorosa confusión. Ya no temo hablar, te he perdido el miedo y lo único que hago es hablarte como cualquier hombre respetuoso: eres sólo otra persona, ¿lo ves? en eso te convirtió el tiempo, en otra persona...

Tuviste las oportunidades de significar un universo infinito de maravillas para mí, de convertirte en la persona más extraordinaria para mi por el resto de mi vida.

Pero, oh cicatrizado corazón mío, tu quisiste convertirte sólo en una cosa...

...en nada..."


lunes, 12 de mayo de 2008

pequeñas flores geniales: comprendiendo la vida (parte 1)


Los Space Goofs fueron una serie animada francesa producida de 1996 a 1998.

Cuenta la historia de 4 extraterrestres que un día se fueron de su planeta buscando unas vacaciones.
Debido a un accidente, su nave se estrelló en la Tierra y al observar la conducta humana, se ven forzados a ocultarse de las personas en una vieja casa deshabitada.
Uno de ellos es un supergenio (Etno: el de color morado) y crea una supermáquina transformadora que les permite cambiar de forma para que pueden salir de la casa o interactuar con humanos [pasando desapercibidos] de vez en cuando
.
Los aliens tienen dos objetivos: regresar a casa y ahuyentar a cualquier inquilino que llegue a vivir a la casa.

Los personajes son:
  • Etno Polino: chaparro y morado, con gran nariz roja y gruesos labios. Él es el cerebro del equipo. Es un genio científico que crea toda clase de máquinas, la mayoría de las veces está intentando construir una nave espacial que los lleve a casa.
  • Bud Budiovitch: Alto, anaranjado, con tres pelos, cuello largo y grandes ojos siempre inyectados con sangre. Es flojo e ingenuo. Es como un adolescente que se la pasa viendo televisión y bebiendo soda.
  • Candy Caramella: Pequeña y verde con gran cabeza arrugada; usa una falda moteada. Muy femenina y actúa como la mujer del grupo (muchas veces como la mamá)
  • Gorgius Klatoo: Gordo, azulado, con gran barbilla y dientes salidos. Es enojón y bruto. Es muy ambicioso y se la pasa comiendo y haciendole bromas pesadas a los demás.
En un episodio titulado "el psicoanalista", un médico psicólogo se muda a la casa de los extraterrestres, y ahí mismo cuelga su letrero de "consultorio psiquiatrico".

Bud y Gorgius están emocionados, pues tienen la idea de que todos los médicos de la tierra hacen cirugías sangrientas con bisturíes en quirófanos esterilizados. Pronto se descepcionan, pues Etno le comenta que un psicólogo es un médico de la mente.

-Un momento -dice Gorgius -si no va a abrir a las personas para hacer cirugías, ¿entonces cómo se supone que te va a curar?
- Es un psicólogo, te cura con palabras -responde Etno
-¿con palabras?
-sí, cura enfermedades de las mentes de las personas
-Que bien! entonces les abre la cabeza?
-No, Gorgius, descubre tu enfermedad mediante la plática

Ante eso, Gorgius se quedaba confundido, para finalmente añadir:

-Te cura con palabras algo que no puede ver? genial ¿que hay en la televisión?

y se marchaba, aburrido.


Más tarde, Etno anunciaba que quería hacer un experimento: consistía en que un voluntario fuera a la psicoterapia para estudiar sus métodos y sus efectos.
Nadie quiere ir y se deciden por envíar (voluntariamente a fuerzas) a Candy, así que la meten en la máquina cambiaformas para que parezca una señora.

Al volver de la psicoterapia, afirma que su vida ha cambiado, que se siente mucho mejor y que está lista para iniciar su vida de nuevo.
El cambio es evidente.
Ya no les prepara de comer a los otros aliens y ya no se molesta atendiendo a nadie ni limpiando la casa (como siempre suele hacer) ni nada.
Todo su tiempo es para ella y se siente muy feliz pues ahora puede hacer lo que siempre quiso: escribir una novela romántica.

Gorgius entra en crisis: ¿quien le va a hacer de comer?
Al principio, duda, pero finalmente decide ir con el psicoterapeuta, tal vez él resuelva sus problemas.
(Etno está complacido, pues ahora podrá estudiar el psicoanálisis en 2 sujetos)

Después de la visita al médico también está sorprendido: ya no siente esa compulsión por comer alocadamente y por fin puede dedicarse a cultivar vegetales y a llevar una dieta sana.

Bud es el último: ya no hay quien le prepare de comer y ya no tiene compañero para ver la TV. Así que también se transforma temporalmente en humano y se lanza con el doctor.

Al regresar de la terapia, se da cuenta que ha perdido mucho tiempo viendo la televisión, y descubre que en realidad es un genio musical y fabrica toda clase de instrumentos y encuentra su verdadera vocación.



Etno se encuentra muy satisfecho de su estudio y ha aprendido mucho. Les agradece a todos que hayan ido con el doctor y les dice que ya pueden volver a sus vidas habituales.
Pero hay tres problemas: uno) todos tienen una tremenda necesidad de ir a sus terapias diario a x hora; dos) todos son unos mamones, y tres) según ellos, están convencidos de que por fin están haciendo lo que quieren y de que son felices, así que echan a Etno y le dicen que no moleste.

Etno debe resolver esto, así que visita al Psicoterapeuta pero le asesta un golpe ingenioso: Etno le imparte psicoterapia al Psicoterapeuta y éste descubre que en realidad no era feliz haciendo lo que hacía y se marcha.

El resto de los alienígenas se ven en un gran apuro: ya no pueden ir a sus terapias!!! Candy ya no tiene ideas para su novela, Gorgius se desespera de que sus cultivos no crecen y Bud se golpea contra la pared.
A continuación, Etno pasa enfrente de ellos con la aspiradora encendida y comiendo un sandwich grasoso y delicioso para luego preguntar "oh! ¿que hay en televisión?"

Candy se da cuenta de que le encanta hacer la limpieza y de que la casa está echa un asco así que de inmediato pone manos a la obra.
Gorgius le arrebata el jugoso emparedado y se lo devora, dándose cuenta de que su mayor placer es el de los sabores ricos de todos los tipos de comida.
Bud arroja todos sus instrumentos a la basura y corre a ver su programa favorito.


trivia: ¿de verdad eran felices cuando habían recibido la terapia?
yo opino que no hay nada como ser uno mismo y hacer lo que te gusta sin remordimientos.

nada.

sábado, 10 de mayo de 2008

the tragedy of the unhappy car therapist

cuando supo que ella asistiría a ese viaje, decidió ir también.

quizás para recordar, hablar, verle de nuevo, soñar de nuevo.

-hola - le dijo ella.
-hola -le respondió en automático.

se miraron largo rato, y la fiesta y el ruido a su alrededor pasó a un lejano segundo plano. Ambos habían logrado desempolvar esa antigua conexión de hacía años.
Alguién la llamó.
Lentamente se alejó y poco a poco se fue disolviendo el pequeño espacio aislado que habían creado tan sólo con sus miradas.

sólo fue por ella, así que después de ese momento, salió de la casa y se fue a pasear por los alrededores.
Era una noche agradable, la de humedad se respiraba y se sentía increíble en su rostro.
se detuvo.
miró sus zapatos y tras unos segundos, se agachó, se los quitó (también los calcetines) y a continuación fué hasta el lugar más alto que encontró.
La luna lucía preciosa en el cielo despejado y la contempló despreocupadamente. Tras unos minutos, tomó algo de vuelo y arrojó sus zapatos tan lejos como pudo, por alguna razón que no comprendía.
Se dejó caer en el pasto y luego se sentó con las piernas cruzadas.

Transcurridos unos minutos, oyó pasos venir, pero no volteó. Aquellos pies debieron detenerse poco antes de llegar a él.
Oyó unos ruidos y luego vió como ella también tomaba vuelo para arrojar sus zapatos tan lejos como él.
Se quedó parada a su lado (levemente agitada) y después de un breve silencio, ella dijo:

-es fantástico, ¿no?

él no respondió, sólo miraba al vacío.
ella lo miró y luego se sentó junto a él. Su largo vestido cubría sus piernas estiradas.
Se miraron de nuevo.

- Mark, yo... -empezó ella

pero a lo lejos alguien la llamaba. de nuevo.
ella hizo un gesto. no quería ir, pero si no lo hacía habría consecuencias. Mark sólo soltó un suspiro.

Ella se incorporó, sin decir otra palabra, y se alejó corriendo ágilmente.

* * *

Era ya tarde, pero el anfitrión de la fiesta había ofrecido alojamiento y Mark decidió aceptarlo. No tenía ganas de nada, mucho menos de manejar.
Estaba por conciliar el sueño cuando oyó que la puerta de madera se abría lentamente, le siguió el susurró de pasos descalzos y quedos.
Ella se sentó a un lado de su cama y Mark volteó a verla.
Ella sonreía.
Se estuvieron así en silencio hasta que él dijo:

-sal de aquí
-pero...
-sal de aquí o alguien nos descubrirá.

un silencio.
ella se le acercó lentamente y lo besó.
luego sólo se miraron.

-no he cambiado -argumentó ella.
-pero estás atada, ahora, por favor, vete.

Mark se volteó y se tapó.
ella soltó un suspiro y tras un rato, al ver que no se iba, Mark volvió a verla y le dijo:

-sigues aqui?

ella asintió.
y lentamente se fué acostando y tapando junto a él.

-Elizabeth...

pero ella continuó

-Elizabeth, por favor.

ya estaba junto a el.
Le dió un beso cálido, prolongado y profundo.

-No está bien, lo que estás haciendo, no está bie...
- ¿en realidad importa, Mark?
-...



fin de "memoria"