domingo, 31 de agosto de 2008
crónica de una carrera en 20 canciones
"These are crazy days, but they make me shine..."
ANTES.
Sábado 30. Dormí unas... 5 horas, luego me desperté por agua y ya no pude dormir de nuevo.
Domingo 31. Levantarse 6:00 am, desayuno de fruta rápido, alistarse, viajar hasta el lugar de la carrera y no había lugar para estacionarse. Para esto ya eran 7:15 y ya estaba lleno en todos lados y en cada calle se veían deportistas con sus playeras rojas, tenis, gorras, etc. Nos estacionamos hasta la fuente de Cibeles y caminamos. Dejé unas cosas en el guardarropa, le deseé suerte a mi mamá (impulsora principal de mi gusto por correr) y pasé al SaniRent (entre el nervio y toda el agua que me tomé... pues ya sabes que pasó).
Luego, a formarse en la gigantesca fila detrás de la Diana Cazadora, conformada de corredores listos para salir, estaba llenísimo y había lodo en algunas partes pero por fin me ubiqué y fue cuando comencé a oir 1. Harder, Better, Faster, Stronger, la motivación se mezclaba con el nerviosismo -que sólo aumentaba- y la cuenta regresiva para comenzar la carrera estaba cada vez más próxima.
A continuación, oí por mis audífonos 2. Television Rules de Nation, mientras (irónicamente) tocaron el Himno Nacional Mexicano por los altavoces.
Después fué 3. Too Long/ Steam Machine, con la cual comenzamos a caminar y luego a trotar. Por fin avanzamos suficiente para ver a lo lejos el marco que decía "SALIDA", la canción terminó para dar paso a
DURANTE.
4. Put on your Sunday Clothes, que me dió la bienvenida a la Nike Human Race. La energía estaba a tope al igual que las ganas de seguir. Muchisima gente! Avanzábamos muy lento pero al menos trotábamos y unos tipitos que iban vestidos todos de rojo y tenían escrito en sus trajes "ESPÍRITU" nos animaban a cada paso.
El clima era perfecto! Fue tan emocionante que no tarde en llegar a 5. Green Grass of Tunnel, que me hizo aminorar la marcha (apenas era el kilómetro 1, y debía ahorrar mis fuerzas y disfrutar la carrera, el paisaje, los ánimos de la gente) y también logró que dos o tres escalofríos recorrieran mi espalda (la emocion era tal...).
Ésta parte fue muy padre pues todos avanzaban constantes y la sombrita era deliciosa! Fui muy feliz.
Al poco rato -y cuando a mi lado marchaba un padre de familia empujando la carreola "sport" se su bebita- no pude evitar tararear 6. La Vie En Rose, que fue pasando el km. 2. Lo estaba disfrutando mucho cuando de repente todos se alentaron, y al poco rato descubrí la causa: La ruta nos llevaba a través de un túnel, y el efecto cuello de botella resultó en que bajáramos la velocidad hasta tener que caminar.
Esto fue molesto, pero al poco rato se compensó: Bajo la tonada de 7. Down to Earth, pronto se descubrió que dentro del túnel, los organizadores de la carrera colocaron proyectores y altavoces. Imágenes de varios lugares del mundo y de muchas personas eran proyectadas en las paredes del tunel, transmitiendo el mensaje de la carrera (humanidad con un objetivo: superación), y hasta tuve que darle || Pause a la música, pues el volumen era muy fuerte y además la gente gritaba cosas como "woooohoooo!!!" pues fué algo muy inesperado pero bonito y emocionante.
Reanudé con 8. If I Had a Million Dollars, que tuve que detener también pues al poco rato entramos a otro túnel, pero en éste los proyectores plasmaban algo así como "corre por México" o algo así, no lo recuerdo, pues éste túnel fue más rápido que el anterior.
Saliendo del túnel habia abastecimiento de agua y Gatorade. Me hidraté y mientras escuchaba la breve 9. Space Armada, dimos vuelta por otro tramo con áboles que estaba precioso. Evadí a las personas que se exprimían las bolsitas de agua en su cabeza pues podían salpicarme y mojar mis audífonos, lo cual hubiera impedido que llegara a 10. What Else is There?, y fué entonces cuando entramos a una parte del bosque de Chapultepec, que fué de lo mejor en toda la carrera.
Rodeado de árboles y rebasando a los que comenzaban a rezagarse (km 4 aprox) empecé a oír que sonaba 11. Read my Mind, y al poco rato ví como un señor que ya no podía más se separó de la multitud hacia dónde estaba un arbolito para hacer... "del 1".
Su ejemplo me quitó la pena e hice lo propio y me sentí aliviado cien veces (mucha agua! pero fué perfecto pues nunca en todos los 10k sentí sed). Al reintegrarme a la carrera y tras avanzar otro tramito, observé como otros dos jóvenes también se aprataron de la carrera para "regar las plantas"... eso me calmó la conciencia otro tanto así que, ya sin esa presión, continué.
Y corrí y corrí y cuando empezó 12. Bliss, empecé a acelerar el paso (nunca deje de estar rodeado de gente, mucha mucha gente y de todas edades). Uno de los ESPÍRITUS nos animó mucho cuando cruzábamos el km 5, y todos se emocionaron y se turnaban la palabra para gritar cosas como "YA SE CANSARON?", así que no pude contener la emoción y dije algo así como "ALGUIEN SE VA A RENDIR?" y fué genial cuando varios respondieron "NOOOO!!!!"
Y entonces vino 13. Boss Battle Song 2, que es como un puente hacia mi velocidad rápida, así que aceleré y aceleré pero había demasiada gente! Ya no pude acelerar más pues enseguida dimos con otro centro de abastecimiento de agua y todos disminuyeron su marcha, el piso estaba todo encharcado y debía evitar ser mojado, pero fué genial! el aire estaba fresco y el agua me cayó de perlas, al tiempo que 14. Chrono Cross ~ Time's Scar, me impulsaba entre la multitud.
No noté cuando pasamos el km. 6, pero fué 15. Brink of Death quién me acompañaba cuando se veía el letrero de km 7 en la distancia.
Ya comenzaba a haber familiares de corredores y espectadores a ambos lados de la pista, aplaudiendo y motivándonos, pero aún no era el tiempo para liberar toda la energía... 3 km pueden ser muy traicioneros! Sin embargo sentía que iba corriendo bien, ni muy rápido ni muy lento.
Al poco rato estábamos pasando enfrente del Auditorio Nacional y aquí era la voz de Megumi Hayashibara la que sonaba con 16. Proof of Myself, que disfruté con un paso más tranquilo, hasta que dimos por fin con el letrero de km 8 y 17. Hyrule Field Theme fue el que me hizo brincar de nuevo a una velocidad en la que iba rebasando a mucha gente de la aparentemente infinita procesión de playeras rojas.
A muchos se les notaba ya el cansancio y estaban nadando en sudor. Un sujeto con una badera de "Alto al Ecocidio mundial" (que antes me había rebasado) ya iba caminando, al parecer, por el agotamiento.
En la parte final y más emotiva de la canción 16, un claro en el cielo por el que se asomaba el Sol nos deslumbró a todos lo que corríamos.
Era un sol matutino tibio y delicioso, que me preparó perfectamente para 18. Around the World, con la cual empecé a acelerar aún más.
Una última estación de abastecimiento de agua me atareó un poco, pero al ritmo de Daft Punk íbamos haciendo papilla el km 9 y no tardo en llegar 19. Human Afer All. ¿Qué mejor forma de coronar la fascinante experiencia de la HUMAN Race que al ritmo de una tonada que podría unir naciones si todos le disfrutasen y se sumergiesen en el significado de tan simple pero verdadera aseveración? "Somos Humanos, después de todo."
La Meta ya se veía a lo lejos, y una multitud ensordecedora de gente apoyándonos era el paisaje que se pintaba a los lados de la pista... Unos cuantos corredores daban el último esfuerzo, el último jalón, "el cierre", pero muchos otros no lo lograban y trotaban con esfuerzos intentando llegar hacia aquel marco rojo que marcaba el fin de tan grandioso evento.
No se cuanta gente rebasé en este tramo, pero había varios que corrian a todo lo que daban como yo, y la sensación de "estoy a unos segundos de concluir, puedo lograrlo" nos rodeaba por completo, anulando cualquier sensación o pensamiento de cansancio, haciendo brotar fuerzas quién sabe de dónde.
Fue así como, a toda velocidad, a todo lo que daba y casi un segundo después de que oyera el último corito de "Human After all...", crucé la meta, y un sentimiento de satisfacción inmenso e indescriptible inundó todo mi ser.
DESPUÉS.
Quizás no llegué ni en los primeros quinientos, ni mil, ni dos mil, pero disfruté tanto esta carrera que lo demás que siguió hasta que llegamos a casa y me senté a hacer tarea se me fue tan rápido como agua...
(La canción 20 fue Prime Time of Your Life, y resonaba en mi interior mientras recibía un gatorade rojo y una medalla barata conmemorativa del evento, pero que conservo con cariño de la 1era carrera de 10k que corrí, que corrí bien y que me encantó.)
Nota del autor: Segun datos de Asdeporte.com, concursaron 25,000 personas en esta carrera.
Aprox 16,500 hombres y 8,500 mujeres.
Tan sólo en la categoría Libre Varonil (como de 20 a 30 años) eran 10,000 hombres.
El autor de ésta entrada quedó más o menos en el 5,200 de los 10,000 Libre varonil; aprox. en el 8,500 de los 16,000 hombres, y aprox en el 11,800 de los 25,000 corredores.
viernes, 22 de agosto de 2008
In the Darkness of Time
Espero que esto sirva de guía a las mentes errantes que vienen a dar a éste lugar.
Anécdota:
Cuando comencé a correr a principios de éste año, a veces, antes de salir, pensaba "ahh, ir a correr, que flojeraaa!" pero de algun modo en el último segundo otra parte de mí me convencía de salir, aunque eso sí, me decía "está bien, pero sólo 30 minutos".
Pero después, ya corriendo, pasaba la media hora y me sentía tan satisfecho conmigo mismo y tan bien, que ése algo dentro de mí me decía "corramos otros 5 minutos!!"
"todas las mañanas, salgo a volar... unos... 15 minutos o algo... A veces no quiero ir, no tengo ganas de ir, pero entoces ella me dice :
-hey, no seas tan perezoso. Vuela. Sabes que siempre te sientes mejor después de volar.
Y ella tiene razón. Siempre me siento mejor después de volar."
- Telépopmusik
Tal vez yo no salgo a volar, pero correr es lo que más me ha aproximado hasta ahora.
Nada en éste mundo puede hacerme más de lo qué soy, excepto el ejercicio de mi mente y de mi cuerpo, son las únicas cosas que me llevan más allá de lo que desperté siendo ésta mañana.
El requisito para ésto es, por supuesto, atender y cuidar bien las necesidades de mi cuerpo.
El resto es prescindible aunque eso sí, por conveniencia, acataré las normas que la autoridad dicta que debo seguir (papeleo, principalmente) y también seguiré los lineamientos que pone la sociedad (al menos los más importantes, pues hay otros que considero supérfluos) con el único objetivo de continuar con mi desarrollo físico y mental.
Haré todo cuanto sea posible para dedicarle el máximo tiempo a dichas actividades, a seguir creciendo, pues ésto es lo que me hace superarme a mí mismo.
"Crear, trabajar, hacer, es lo que nos hace más resistentes, mejores, más rápidos, más fuertes" - mi interpretación de lo que dice Daft Punk
Pero siempre haciendo clara la distinción entre Conocimiento y Sabiduría:
Conocimiento es almacenar y apilar en la mente un montón de información con quién sabe qué propósitos.
La Sabiduría es una virtud, y se obtiene mediante el ejercicio del pensamiento (dudar! pensar! cuestionar! explicar!), la búsqueda de la verdad y mediante el método a prueba de fallos: la experiencia.
Y es que ¿cómo es posible que los humanos, sabiendo cuáles son las cosas buenas para ellos (ejercicio, dieta sana, estudio, trabajo) hagan, sin embargo, las cosas malas (pereza, comer cosas sin valor nutricional, tener vicios)?
"Es preciso tomar por bueno todo acto en el que no se descubre tacha vergonzosa" - Protágoras
"Yo alabo y amo de buena gana a todos los que no hacen cosa que sea vergonzosa" - Protágoras
No le tengo miedo a aquel que es más fuerte que yo.
Temeré, admiraré, reverenciaré y me inclinaré únicamente a aquellos que son más sabios y que poseen más ciencia que yo.
Luego, a todos los que buscan la sabiduría, pero que "están a mi nivel" los estimaré y junto a ellos buscaré que nos beneficiemos los unos de los otros.
Estaré bien dispuesto ante aquellos que poseen poca sabiduría y poco conocimiento, pero que buscan ámbas cosas con el objetivo de la superación.
Tendré por buenos y estimaré a quienes tienen cosas que pasan por fruto de la aplicación y del trabajo duro y constante, aunque en sus mentes no exista ésa hambre de conocimiento y ciencia que caracteriza a las personas descritas arriba.
El resto de las personas no son de mi interés y me limitaré a ser tan amable como pueda.
El respeto es para con todos.
"Sin desear, uno ve El Misterio.
Deseando, uno sólo ve las manifestaciones."
Es por eso que no nublaré mi mente con objetos que no tengo, pues ésto me hará perder valioso tiempo de crecimiento y además no me permitirá concentrarme en el aqui y el ahora, que es el puente hacia todo futuro.
Y por eso es importantísimo transmitir todo lo que los humanos hemos aprendido y descubierto, para que en el futuro aquellos que buscan superarse tengan ya nuestras bases y logren llegar más lejos.
del Amor
Apología:
En éste escrito pretendo hablar de Amor. De ninguna manera lo estoy definiendo.
Mi intención es escribir lo que he logrado comprender de Él en todo este tiempo, a través de la experiencia y del pensamiento.
Si quisiera dar una definición, con lo que estoy más de acuerdo sería con "El Amor es la enfermedad más hermosa del mundo".
Quiero aprovechar la oportunidad para expresar que pienso que el Amor da lugar a inconsistencias en nuestro comportamiento "lógico y racional" pero de ninguna manera creo que Amor y Pensamiento (Mente, Cerebro) tengan que estar aislados o trabajar independientemente el uno del otro.
Al contrario, Cupido y Psique hacen una hermosa pareja.
***
Los humanos buscamos (en todo lo que hacemos) satisfacernos tanto como sea posible.
Es de ésta forma en la que, una vez satisfecha la necesidad básica (comer, ir al baño, guarecerse de la lluvia) buscamos complacer nuestros demás sentidos tanto como podamos (preparamos comida vistosa, sabrosa, de buen aroma; adornamos nuestros baños con mármol, diseños geométricos, texturas agradables, aromatizantes; decoramos y perfumamos nuestros hogares).
Así también por ejemplo además de tener un cuaderno para escribir, pues buscaré uno con los padrinos mágicos o alguna otra cosa que me complazca visualmente y quizás hasta me complazca psicológicamente por las cosas que representa para mí.
***
Al buscar pareja, también buscamos complacernos tanto como podamos: que nos agrade a la vista (físico, moda), al olfato (perfumes), al tacto (cremas suavizantes), al oído (su voz) y al gusto (eh... lipsticks con sabor?).
Pero además -y más importante para mí- buscamos complacernos psicológicamente, por sus intereses, su ideología, sus valores, su personalidad.
Muy importante: la persona que nos complacerá en éstas necesidades también busca a su vez complacer las suyas.
En el momento en que alguien concuerda bien con las características que nos complacen buscamos averiguar si somos igualmente capaces de satisfacerle en todo cuanto le agrade.
Así, mi teoría es que hay al menos una persona en ése océano de gente que me complace perfectamente (física y psicológicamente) y que de manera inversa soy precisamente aquel que le agradará en todo aspecto.
Y si no "de manera perfecta", al menos de manera muuuuy aproximada.
Finalmente, cuando dos personas encajan muy bien es cuando digo que se da el Amor. Satisfacción plena entre dos seres que los lleva a apreciarse, estimarse y cuidarse como a ningún otro ser (por éso es único y especial).
Es muy importante notar que, en el concepto de "me complace" de casi todas las personas, viene incluído como fundamento el "sólo a mi, sólo conmigo".
Y como a fin de cuentas se trata de necesidades (vacíos que deben llenarse) es muy importante en la vida de cada humano hallar el Amor... y entre más pronto mejor.
Título del dibujo: "Without you, I'm completely incomplete"
traducción: "Sin tí, estoy completamente incompleto"
Autor del dibujo: Sam Brown
su sitio: explodingdog
traducción: "Sin tí, estoy completamente incompleto"
Autor del dibujo: Sam Brown
su sitio: explodingdog
miércoles, 13 de agosto de 2008
Dead Sea · Tower of Ruin - pt1
Un lugar congelado en el tiempo,
una tierra sin dueño...
Y así, antes de nacer (dependiendo de muchos factores que tienen que ver con el azar y la naturaleza injusta de la vida) estás formadito quién sabe donde, y cuando toca tu turno, un señor apresurado (pues tiene que atender a muchos más) pone un libro en tus manos mientras dice:
-Ten, éste es un código genético único, y te pertenece ahora. Es un mapa, un esquema: Ahí está escrito cómo serás al nacer, y también define tus características y limitantes como ser humano. El resto, depende del lugar en donde aparezcas.
"De aquí en adelante, estarás por tu cuenta. Diviértete y... buena suerte..."
Una mueca melancólica se dibuja en su rostro, y su lenguaje corporal te transmite la idea de que el señor suspiró para sus adentros, mientras pensaba algo así como "Ahí va otro... ¿cómo será la vida para él?..."
Y luego, naces.
La maravilla del cuerpo humano lee e interpreta a la perfección lo escrito en tu libro titulado "mi código genético".
Con suerte, ése código conformará un cuerpo sano.
En el momento mismo en el que llegas a la tierra, tienes bien definida una probabilidad de supervivencia (y mejor aún, una probabilidad para reproducirte y transmitir una parte de tu libro con la esperanza de que ése nuevo ser que lo recibirá heredará tus características genéticas que te permitieron sobrevivir) y ésta depende (injustamente) de muchas cosas, pero principalmente, de la situación de tus padres.
Tus padres lograron sobrevivir hasta llegar a una edad fértil en la cual pudieron contribuir ambos a tu formación. Con suerte, serán buenos padres, capaces de mantenerte con vida hasta que tú puedas hacerlo por tu propia cuenta.
En el caso mínimo, tomarás el lugar en la sociedad que dejarán tus padres al morir (su empleo, o uno economicamente equivalente) sin avanzar ni retroceder. En un caso favorable, lograrás superar sus logros y escalarás en la montaña de nivel socioeconómico.
En un caso no favorable, descenderás varios peldaños y tus logros serán menores que los de tus padres.
En el peor de los casos, morirás sin antes lograr cualquier cosa.
En cualquier situación, dada la estructura mundial actual, la forma directa de modificar (positiva o negativamente) tus probabilidades de sobrevivencia [y/o reproducción] es el dinero.
El dinero es el incrementador de probabilidades favorables por excelencia. Si tienes una enfermedad, lograrás superarla pagando asistencia médica adecuada. Si tu cuerpo es poco atractivo, lograrás modificarlo pagando asistencia plástica adecuada. Además, en algunos casos, el dinero será tu puerta a una educación de mayor calidad, más especializada, más concentrada en ti.
Pero, de nuevo, al nacer cuentas sólo con tu cuerpo. No tienes información ni recuerdos ni nada. Sólo tu pequeño ser perfectamente indefenso, pero eso sí, un mapa perfectamente detallado de tus potenciales: una estatura máxima, un nivel de inteligenia máximo, tal vez incluso ya vengan especificadas cosas como tu talla de zapatos, el timbre de voz que tendrás (si no alteran tus hormonas), y atributos únicos de cada quién: habilidad para la música, visión para las matemáticas, facilidad para las comunicaciones, buena intuición, etc...
Sólo tienes un futuro potencial... y es terrible saber que las decisiones de otros pueden destruirlo en un abrir y cerrar de ojos, negando para siempre la posibilidad misma de tu existencia, eliminando ése futuro en el que tú vives sin siquiera preguntarte.
Y una vez más, dependiendo de las características de tus padres, tendrás la posibilidad de conocer y ejercitarte más rápido o más lento en tres ámbitos básicos que facilitan la supervivencia: el ámbito físico, el ámbito intelectual y el ámbito social. El desarrollo de una o más de éstos, aunado a la facilidad que cada persona tiene para ejercerlos, determinará directamente tu supervivencia. Usualmente se procura cuidar las tres destinándoles igual tiempo y atención, pero a veces resulta más favorable especializarse en una o dos, para ser "excepcionalmente bueno en algo".
Los hijos de gente adinerada son introducidos más rápidamente al conocicmiento y ejercicio de éstas tres áreas así que es nuevamente el dinero el que mueve hacia un lado u otro la balanza de las probabilidades. Por otro lado, niños nacidos en condiciones de pobreza si acaso les procurarán el alimento, mientras que su desarrollo físico, intelectual y social tendrá que esperar.
Y así, vivimos y morimos y las cosas se dan una y otra y otra vez, la tendencia más natural es superar a los padres, sobrevivir, escalar, progresar... Hasta que la tierra se acabe o nos la acabemos o nos destruyamos...
éste escrito también continuará...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)