miércoles, 30 de julio de 2008

on an island in the Sun


¿A qué te aferras?

Nosotros los humanos hemos hecho de todo para lograr nuestra "vida de concreto", el objetivo principal de esto es eliminar la incertidumbre de una vida nómada, y prevenir que nos afecten mil y un cosas que el medio ambiente tiene para nosotros (lluvia, frío, calor, polvo, humedad) todo para que vivamos, la mayoría del tiempo, comodamente.

Por supuesto, dada la naturaleza del ser humano, ni siquiera en nuestras grandes guaridas de cemento y asfalto estamos seguros, y los culpables de esto somos nosotros mismos.

¿qué te garantiza que al final del día seguirás vivo? ¿una ley escrita en un libro que lleva por título "consititución"? lo dudo ¿hombres uniformados, armados, "que tabajan por tu seguridad"? tampoco lo creo.

Nuestra ciencia y tecnología nos proveen un sinfin de "seguridades" y soluciones, que intentan dar esa garantía de que tu vida será preservada mediante bolsas de aire, desinfectantes, medicinas, etc., aunque esta ciencia tiene también un rostro horrendo que le gana por mucho a las aplicaciones "humanas" del conocimiento: armas destructivas, venenos, viruses letales, y otras tantas formas de terminar con la vida en el planeta.

Así que ¿Qué es lo que realmente nos tranquiliza? Puedes aferrarte a objetos materiales, pero éstos pueden ser robados o destruidos. Todo lo que se forma eventualmente acaba por ser devuelto a un estado deshecho. Incluso nosotros.

Puedes aferrarte al futuro, pero el futuro es muy incierto. Ni con toda nuestra ciencia sabemos que nos depara, ¿o por qué crees que existen cosas como la Probabilidad? ¿la Estadística? son como un sustituto que intenta calmarnos con algun resultado, pero nada de esto es algo sólido, sino sólo predicciones modernizadas y bien estudiadas.

El presente no es más que un fogonazo que se extingue sin que siquiera acabemos de disfrutarlo. Apenas una chispa que conecta pasado y futuro.

Y el pasado ya ha sido así que ¿realmente puedes aferrarte a él? Lo único verdadero que nos ha dejado son nuestros recuerdos, y éso es lo único que ninguna otra persona puede "robarte" (tal vez puedan privarte de ellos lastimándote físicamente, pero jamas "poseerlos" de la misma manera en que tú los tienes)

Tus recuerdos, tu identidad, son lo único que te quedará después de que te hayan quitado todo.

Y puede que no sean verdades absolutas, pero al menos sabes que lo que está en tu mente está realmente allí y eso es algo que no fallará... a menos claro, que seas de las desafortunadas personas que, por alguna enfermedad, ni siquiera eso tienen. Perder posesiones (un reloj, dinero, un auto) son cosas que a fin de cuentas eran inciertas, simple materia transformada de un estado a otro por las razones que sean, pero perder tu memoria es perderte a tí mismo, es perder algo que nadie logrará recrear por más que lo intenten.

Y no tener identidad es lo que te convierte en un organismo inútil: un cuerpo extraño que requiere comer, dormir, defecar, pero que posee nada realmente, aún cuando esté vestido, alojado o acompañado, sin memoria, sin significado que asignar a todas esas cosas, los objetos, por sí mismos, no valen nada.

¿Mi consejo? No te aferres. Ni a objetos ni a personas, pues estos pueden desvanecerse de un momento a otro. Haz lo que puedas con lo que tienes y exprime cada momento, pues tu vida también puede terminar de súbito y creéme, no avisa.

Respeta los derechos de los demás,
trata de hacer siempre lo mejor para tí y para los demás, a cambio recibirás felicidad (en el peor de los casos, sólo recibirás una conciencia tranquila y tendrás certeza de haber jugado de acuerdo a las reglas del juego) y respeta tu planeta (pues él te da la vida).


"I'm dreamin' in the evening... I'm dreamin' all thru the day..."

EDITADO A RAÍZ DEL COMENTARIO DE PIMIENTO ROCKERO (era sólo una respuesta, pero acabó complementando la entrada original, thanx pepper!):

ah bueno, actividades como ahorrar para un viaje o simplemente no gastar todo tu dinero en el mismo momento en que te lo dan no es lo que llamaría aferrarse a algo, ser previsivo es un tipo de sabiduría.
Son actividades comparables a construir una casa: se hace poco a poco pero el resultado es gratificante. Lo que sería incorrecto a mi parecer sería frustrarse si las cosas no salen como planeabas.

Desprecio tanto la idea de aferrarse a alguna cosa pues si ésta cosa llegara a faltar o a desaparecer o a nunca llegar ¿qué harás? Algunas personas logran levantarse, pero muchas otras se estancan en un mismo momento de sus vidas.
Y dejan de crecer y dejan de hacer y dejan de actuar, condenados a vivir en la monotonía de su prisión hasta que la desesperación o el mismo tiempo los mate.

Abatidos, ellos mismos se privan de felicidad y buenos momentos, y sólo suspiran por aquella vida que no tuvieron (sin hacer algo al respecto) y se dedican a intentar vivir el sueño de otras personas, abandonando su identidad (hacen todo lo que la televisión o los medios les dicen que hagan, con la eterna promesa de una felicidad basada en objetos materiales). Éste es un gran negocio del mundo. Y un gran mal, por qué no.

martes, 22 de julio de 2008

missing piece

"Así, el telón se cierra sobre otro cuento.

Ha pasado una eternidad...
Sueños errantes se desvanecen en la distancia...
Y todo lo que queda ahora
Somos sólo yo y mis recuerdos...

Pero estoy seguro que nos encontraremos de nuevo,
Algún día, tú y yo...
Otro lugar, otro tiempo.

Es sólo que, simplemente no nos daremos cuenta
Que tú eres tú y yo soy yo"


"Te encontraré...
Incluso si tengo que buscar en todo el mundo....

En algún tiempo, En algún lugar...

Estoy seguro."




Texto e imagen obtenidas de
Chrono Cross, un excelente el mejor juego de PlayStation
hecho por Squaresoft

jueves, 10 de julio de 2008

pequeñas flores geniales: comprendiendo la vida (parte 2)

Parte 2
* En busca de una fotografía imposible *


"Vaya, aquí se respira pesimismo"

Soy un humano así que, para empezar, soy bastante ignorante aún cuando puedo darte una explicación no-lastimera de qué es la gravedad, qué es la interacción nuclear fuerte, qué es la interacción nuclear débil y qué es el electromagnetismo.

Aún con eso y con muchas otras cosas más soy muy muy ignorante porque además, en un instante dado del tiempo hay muchas, pero muchísimas cosas qué saber, muchas verdades y/ o explicaciones que tienden a verdades así que muy dificilmente alguien puede saber más de un 2% de todo lo que puede saberse.

No me gustan los canales de noticias sin embargo me mantengo mediocremente informado de los acontecimientos del mundo mediante periodicos, revistas e involuntariamente los mencionados noticieros.

Iré al grano: Mi gran pregunta en éste momento es ¿cuál es la verdadera situación del mundo? situación en todo aspecto: política, económica, ambiental, demográfica, geológica, etc... ¿qué es lo que realmente está pasando? ¿hay acaso alguien que lo sepa? ¿hay quienes comparten mis preguntas?

Quisiera tomar una fotografía de... pues no sé qué es... no se que forma tiene la situación mundial actual... digamos, ése oceano evasivo donde a diario las fuerzas mundiales (y humanas) chocan y se va forjando poco a poco nuestro futuro.
Si alguien me dijera que la tiene y me la mostrara, no esperaría demasiado: es un mundo injusto después de todo, así que tal vez no sirva de mucho y sólo veré más de lo mismo, pero con distintos actores:
corrupción, guerra, pobreza, crisis, protestas, crimen, etc...

En todas partes debe ser parecido, somos humanos ¿qué puede esperarse de nosotros? que cambiemos? si no lo hemos hecho en 2000 ó 3000 años ¿lo haremos ahora? pues eso me gustaría, pero las tendencias son parecidas, la gente es egoísta, vanidosa, débil para no hacerlo más largo.

No, ya se que no todos son así, existen también los ambientalistas, y estoy seguro de que por ahí hay también organizaciones que buscan ayudar, que quieren hacer el bien, ¿o es que acaso no existe ningún Hombre Justo?. No todos pueden ser malos malos (quién diga que sí ha perdido mucha más fé en la humanidad que yo, quizás con razón)

Es un mundo dificil: apenas si podemos encontrar un trabajo y mantenerlo con esfuerzo, sólo para llegar a casa y recibir otra oleada de responsabilidades: que si los hijos, que si hay que limpiar, que si hay que tener vida social, etc. ¿dónde queda tiempo para preocuparse por el futuro (preocuparse por el calentamiento global, por reciclar, por ser ambientalmente responsable, por la gente que sufre injustamente a causa de una guerra en algún país de otro continente)?

en ningún lado.

Con los humanos es siempre lo mismo: conflictos. Todos quieren adjudicarse el trozo más grande de poder para gozar a lo grande mientras vivan y que se jodan todos los demás (ya lo dije antes, no todos son así, pero ésa es la mayor tendencia a mi parecer, dado lo poco que puedo ver, lo poco que dejan ver).

¿Qué se puede esperar? no mucho. Todos quieren tener una vida placentera. Una chamba, una casa, una familia, un auto, diversiones, (tener, tener, tener)... Y por todas partes las grandes empresas sólo buscan venderte cualquier cosa: venderte comida a precios altos, automoviles lujosos, venderte la belleza, la juventud, ¡que va! te venden la felicidad en cómodos pagos (si eso es ambientalmente irresponsable no importa, ¿quieres ser feliz, no es así? entonces compra compra compra!)



nota del autor: en la siguiente "pequeñas flores geniales" hablaré sobre las pertenencias y las propiedades y eso.